miércoles, febrero 28, 2007

Celulares para la chamaquiza


Tus papases are watching you.

Hijit@, el día de hoy saldrás de tu capullo y abrirás tus alas al mundo de la telefonía celular.

Ahora que ya no podemos ni imaginar cómo nos las ingeniábamos antes para vivir sin celulares, todos, absolutamente todos, necesitamos nuestro maravilloso aparatito. Bueno, puede que los chairos comeflores estén exentos, pero los niños definitivamente no. ¿O cómo van a avisar que se van de juerga vespertina o ponerse en contacto con sus amiguitos tecnologizados? Es inevitable.

Pero por si eres preocupón y no quieres poner en manos de tu retoño cualquier objeto demoniaco, los de Disney, InfoSonics y Broadlink se aliaron para lanzar el Móvil Disney D100, un telefonito con funciones bastante elementales (no trae ni cámara de foto, no sea que el chamaco quiera convertirse en arrrrrtista de la imagen, y sólo le caben 20 números, pa' que no se vuelva socialité desde tan temprana edad) y que los papases y mamases pueden controlar a su antojo. También el programable para que en horarios de clase sólo vibre y tiene la opción de restringir el consumo para evitar cuentas multimillonarias por llamadas a Nicaragua.

Hay tres diseños disponibles: Mickey Mouse, Campanita y Piratas del Caribe (sin la imagen de Jack Sparrow, buh). Los encuentras en cualquier distribuidor de Telcel, y cuestan $999 (más IVA).

A Rockear

Lo último en conciertos alternativos para esta semana.

Últimamente están de moda los conciertos “alternativos” ¿qué tal el concierto que Jay Kay y los demás miembros de Jamiroquai, se aventaron a bordo de un avión de pasajeros a 10 mil metros de altura? La versión mexicana de concierto alternativo la dará Ely Guerra, quien rockeará hoy en línea para todos sus fans por reforma.com en punto de las 17:00 horas, en un showcase acústico para los suscriptores.

Si eres de los que prefieren conciertos en vivo y a todo color, este viernes Indie Rocks celebrará su primer aniversario con un evento multitudinario, en el que tocarán bandas como Liquits, Volovan, Twin Tones, da PuntoBeat y 6million Dollar weirdo. A partir de las 18:00 hrs. en ex-Nafinsa (Carranza No.25, colonia Centro). Entrada general, 75 pesos.

El sábado Titán, María Daniela y su Sonido Lasser drakkar y Silverio, todos miembros del sello Nuevos Ricos, se presentarán al aire libre en el Parque México ubicado en el corazón de la Condesa a las 17:00 hrs., como parte del evento Usted está Aquí.

Así que ya sabes, lo último en conciertos alternativos en el D.F., no te quedes fuera de la “nueva ola” que invade al mundo (además de la del calor).

Nos lanzamos ¿no?


La cita perfecta

" Hay muchos machos en México y en Venezuela, pues vamos a ver cuáles son los más machos".

Hugo Sánchez, técnico de la Selección Mexicana dándoselas de macho antes del partido contra Venezuela.

Marzo a las carreras.

Febrero se nos fue de volada, y marzo empieza a las carreras. Pero no hablamos de tiempo, sino de automovilismo deportivo en México.

Este fin de semana hace parada la serie Nascar Busch en el autódromo Hermanos Rodríguez. La categoría preferida por nuestros vecinos del norte trae a varias figuras del automovilismo mexicano. Ahí compiten Germán Quiroga, Michel Jourdain, Adrián Fernandez, Jorge Goeters, Ricardo López y Carlos Contreras. Por cierto este último sacará a pasear su bólido por las calles de Polanco mañana por la mañana, y constatará por que dicen que el DF es una ciudad de primera. (¿por qué? pues por que nunca haces cambio a segunda). La carrera será el 2 y 4 de marzo.
Nascar. De aquí salieron los personajes de la peli "Cars.

Alternando las fechas con la categoría Nascar (ya que se corre el 1 y 3 de marzo) y compartiendo lapista de Ciudad Deportiva, también se corre la segunda fecha del campeonato Grand AM. Más mexicanos en acción: Guillermo Rojas y Jorge Goeters.
Grand AM. En esta categoría, los autos son prototipos.

Y la grande: Por primera vez en México, el campeonato mundial de automovilismo por naciones. O la Fórmula A1. Esta categoría es como la versión B de la original Fórmula 1, Sólo que más equitativa. Aquí correrán todos con el mismo auto, y los pilotos y mecánicos son de la nación de cada Equipo. Aqui el gallo es Salvador Durán, que corre del 23 al 25 de marzo. Todos ellos a la venta en Ticketmaster.
Formula A1. Y los autos traen el color de sus banderas.

¿Más autos? Bueno. También se correrá el Corona Rally de la World Rally Championship en Guanajuato del 9 al 11 de Marzo. Aquí no corre ningún mexicano... ¿who cares? Los autos más veloces a campo traviesa y sus pilotos le pisan a fondo hasta que caen en un bache o un maguey les detiene el camino. No hay que perderse este evento.Rally. Favor de no intentar esto en Viaducto. Ni los profesionales saben cómo caer.


Y para que te hartes de tanta velocidad, la WTCC (que es la categoría donde corren los autos de calle casi sin modificaciones) estará rodando en Brasil, el 10 y 11 de Marzo. Otro mexicano corre en esta carrera. Michel Jourdain corre arriba de su SEAT Leon FR (si, justo como el que venden en las agencias). Y compite contra los Chevrolet Astra, BMW, y Alfa romeo. Todo un agasajo para los amantes de gastar gasolina.



Tepiteños al grito de guerra.

Ya se pusieron feas las cosas. Después de las expopiaciones en Tepito, ya hay contestación por parte del crimen organizado.

Vuelven los narcomensajes a Youtube.com esta vez con imágenes y rap del barrio bravo. La banda: "Urban Souls". La temática: ... es mejor que leas este pedazo de la canción: "Nuestras rivalidades ahora son hermandades entre todas nuestras vecindades... la resistencia se prepara, la guerrilla ya está armada".

Del otro bando, Joel Ortega, director de la policía del DF ha dejado en claro que este tipo de amenazas no le interesan. Hay que ver a "Marcelito" en el video, ilustrado con unos cuernos y escuchar más estrofas de lo que se dice. Véalo antes de que lo quiten.

¿Dónde dices que estoy?


No todo lo verde es cológico, de Betsabé Romero.

¿Vecinos escandalizados en la Condesa? Sí, terriblemente, con los nuevos Habitantes Incómodos.

"Usted está aquí" no es una frase de borracho trasnochado, filósofo sin nada que hacer o paseante destanteado. Es una expo multidisciplinaria que reúne a casi a más de 30 artistas en (nada más y nada menos) la Colonia Condesa. Una muestra que ya tomó por sorpresa a los vecinos del barrio y, poco a poco, a los paseantes despistados.

Lo más choncho es la "Habitantes incómodos", una intervención masiva de los parques España y México. Lo que pretenden las piezas artísticas es sacar de onda a los que por ahí habitan, haciendo del arte un elemento indeseable... pero "arte" a fin de cuentas. Así, los curadores ya enfrentaron cohabitantes histéricos al instalar una casa-bloque de tabicón gris, o al querer siquiera tocar los sacrosantos árboles del barrio. Piezas de Txema Novello, Sebastián Romo, Besabé Romero, Diego Toledo, Emilio Valdés, Alex bolio, Cynthia Yee, entre muchos otros, son las maléficas invasoras.

Además, habrá proyecciones en video. Hoy hoy hoy, en el Condesa DF a las 19 hrs. se exhibe Amplios detalles: tras los pasos de Francis Alÿs, de Julien Devaux, un documental sobre el artista belga que se obsesionó con el DF (y cómo no) en el Parque España. El fin de semana, del 1 al 3 de marzo, hay proyección de videos experimentales, a las 13 y 17 hrs. en el Hotel Condesa DF (Veracruz 102, Condesa). Y por último, el domingo 3, a las 17 hrs., habrá un concierto de Silverio, Titán y María Daniela, también en el España.

Total, "Usted está aquí"... sí, en la Condesa.

martes, febrero 27, 2007

Ahora si ya tienes dónde tirar tus pilas.

Favor de hacer caso. Por primera vez en la historia, los Chilangos ya podemos deshacernos de las pilas que utilizamos sin sentir culpa chiquita por hacerlo junto con la basura. Hoy inicia el proyecto.

Es momento de hacer caso a las leyendas que traen todas las pilas: "No tirarlas a la basura, llevarla a su recolector más cercano. Y es que la Secretaría del Medio Ambiente se ha puesto "las pilas" para crea un proyecto que se responsabilice de los artefactos cilindricos tóxicos que contienen materiales como carbón, níquel, cadmio, y demás elementos que ni siquiera podemos ubicar a simple vista en la tabla de los elementos. Lo que sí es que ya se lograron poner de acuerdo la SMA, la compañía Imagenes y Mobiliario Urbano (IMU) y Residuos Industriales Multiquim (RIMSA), ésta ultima se encargará de recoger las pilas y llevarlas a un lugar más seguro (o al menos de eso setrata el proyecto).

Las primeras columnas contenedoras (21 en total) estarán ubicadas en la Roma y Condesa, y serán similares a los mapas cilindricos con guía turisitica y un pequeño banco para descansar. (O mejor, házte a la idea que son unas pilas enormes y que hay que alimentarla con las pilas de uso común). Para facilitar la recolección por parte de la empresa RIMSA, han diseñado orificios hechos para las pilas AA, AAA, C, D y 9 voltios, y lo único que piden es cubrir los polos con diurex y no depositar pilas quemadas o abiertas, pues éstas pueden afectar al total de las pilas.

Entonces no queda de otra: saca tus pilas de ese vitrolero, florero o donde las tengas guardado y llévalas al déposito. Ubica las esquinas donde se colocarán los contenedores aquí.


Futbol para chavitos. Invita Master Card.

Alberto Aspe y Miguel España jugaron en ella. La Gran Liga Master Card arranca éste sabado para todas las niñas y niños seguidoras del panbol.Por cuarto año consecutivo se organiza en la ciudad de México el torneo Gran Liga MC, en el que más de 430 equipos infantiles buscarán llevarse el torneo por una simple razón: Los ganadores viajarán a un partido de la Copa América y serán acreedores a una beca en la Fundación Marcet, conocida en Barcelona como "La escuela de fútbol del mundo".

Pero no sólo eso, también los chamacos inscritos pueden competir por lostrofeos personales "El goleador de oro", "El mejor portero", "El jugador Revelación" y "Jugador más valioso", en cada una de las categorías, qu evan desde los 5 hasta los 19 años. Los niños tendrán la oportunidad de asistir a clinicas y prácticas con equipos como Toluca y América. Por cierto, las finales de cada categoría serán en Diciembre de este año, en el famosísimo estadio "La bombonera", casa de los Diablos de Toluca.

Como no podía faltar, Master Card juega su propio torneo: "Papás entusiastas". Consiste en meter todos los vouchers acumulados con la marca de tarjetas y quienes más lo hagan, también se van de viaje a la Copa América.

Con la idea de regresarle al fútbol el ambiente familiar y eliminar la violencia en los estadios profesionales, Rafael Mancilla, director adjunto de la Federación Mexicana de Futbol se ha unido con las organizaciones As deporte y Educasports han decidio impulsar con todo esta liga, que quizá no prometa la gran admiración mediática, pero si puede volverse un semillero de próximos futboleros en México.

Más informes aquí.

Xbox: El reto de Rafa Márquez

Freakis del Xbox se enfrentan para jugar con Rafa Márquez.

Videojuegos, lentes de pasta, botones de colores, unos y ceros. Cualquiera podría decir que estos elementos eran parte de una convención de Star Wars o anime japonés, pero todo lo contrario. El escenario era el marco de la campaña Mano a Mano de Xbox 360, en la que 10 hombres y 10 mujeres se enfrentaron para ganar un par de boletos de avión con destino a Barcelona para conocer a Rafa Márquez.

Después de un proceso de selección largo, la fase final del concurso tuvo lugar en el Hard Rock Café de la Ciudad de México con tres pruebas: una reta de FIFA 2007, una sesión de tiros a la portería (completamente en vivo) y una serie de preguntas sobre la consola y el capitán de la selección mexicana.

Los ganadores Marlon Vázquez y Elsa Origel, el hombre y la mujer que más puntos acumularon durante las pruebas, se irán a la capital catalana a jugar un duelo de Xbox con el mismísimo kaiser mexicano, podrán presenciar el derby español (el clásico Barcelona – Real Madrid) y de pilón, cenarán con el astro mexicano (“changuitos” para que invite a Ronaldinho).

Moraleja: juega videojuegos y te llevarán lejos.

¿Qué hacemos aquí?

Te invitamos a pasar... a la salida (Sopitas)

Todos muy panboleros, hasta las edecanes.

Fotos Issie (pa' que no digan).

La cita perfecta

“Alejandro nunca dice; ´Nuestra trilogía´, sino ´mi trilogía´”

Arriaga, sigue la pelea de egos entre Arriaga e Iñárritu.

“Es más útil construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Michoacán y Jalisco, que 10 kilómetros de muro en la frontera con México”

Calderón, cuestiona la decisión norteamericana de construir un muro.

Cuando el retro nos alcance

¿Ubicas aquellos peluches sesenteros, espeluznantes y siniestros, con cuerpo afelpado y terrorísifica cara de hule? Pues todavía los encuentras. Es más, los puedes fabricar tú.

Podrían protagonizar una película de terror, aunque originalmente fueron concebidos como objetos que irradiadiasen ternurita (ay mi vidaaa). Hoy cumplen las tres funciones: las señoras cursis los adoran, sus hijos tienen pesadillas, y los condeseros coleccionistas de kitsch enloquecen con ellos. Son los clásicos peluches de manufactura mexicana, pachoncitos y con amenazantes cara y manos de plástico.



Lo mejor es que también los venden por partes. Si estás en la movida neokitsch (tan pasada de moda que ya es un clásico) puedes ir a proveerte de un montón de órganos peluchiles y crear hermosos híbridos.



¿Te late? Lánzate a Decoraciones y Regalos Caty, en sus dos sucursales: Carrillo Puerto 31, en Coyoacán; o Pino Suárez 19-A, Centro.

lunes, febrero 26, 2007

Continúa la Lucha Libre VIP, ahora el 10 de marzo.

Después de haber conseguido llenos casi totales durante sus primeras tres presentaciones,la cuarta ya era de esperarse: son Súper Muñeco y Coco Rojo los estelares de la noche.

Los hermanos Navarro han cumplido las expectativas del pancracio. A menos de un año de haber comenzado la idea de presentar lucha libre de calidad y fuera de las arenas conocidas, la NBLL presenta su cuarto cartel.
Máscara vs. Máscara. Coco Rojo y Super Muñeco, pelea esperada por todos, reservada para la VIP.


Pues si, los ídolos noventeros del ring han apostado máscara contra máscara, la primer apuesta presentada en esta empresa luchística. Durante la presentación del cartel, nada más se vieron y empezaron con los agarrones. Claro que, montado para las cámaras fotográficas.

Pero supermuñeco sentenció: "Si pierdo, me retiro de la lucha". Hay que aceptar que si hace varios años fueron los luchadores más ágiles del momento, ahora es tiempo de dar espacio a nuevos talentos luchísticos. Es por eso que los hermanos Navarro presentan un cartel renovado, y presentan luchas nunca antes vistas.

Debutarán sin limite de tiempo a VIP técnico, VIP rudo, La Mosca y el plato fuerte: Axel, mejor conocido como el nieto del Santo. Durante el espectáculo habrá cuadros bailable de belly dancers y como siempre tendrán alguna sorpresa musical para los asistentes.

Y como Marina Navarro, la hermana de los apoderados de la empresa cumple años en Marzo, han decidido festejar a ella y todas las mujeres, haciendo un 50% de descuento a las bonitas damiselas que compren su boleto, y todos los niños tendrán boleto a 100 pesos. Los boletos están a la venta a partir de hoy en Ticketmaster.


De los creadores de Videódromo: Cine Abierto


Cine abierto... hasta las 23 hrs. Porque los cinéfilos también duermen.

Nunca son demasiados videoclubes. Y menos en el culturoso circuito Condesa-Roma, cuyo Videódromo ya no se da abasto.

Hoy empezó a funcionar el nuevo videoclub de la familia Videódromo-DVDromo, un changarro que se trajeron de Prado Norte, lugar donde por una u otra razón no funcionaron. Así que se trajeron todo el tinglado en atinada peregrinación hasta la Roma-Condesa (en la mera frontera de ambas), para satisfacer la voracidad cinematográfica de los habitantes locales.

Aunque la tirada de este local va más allá del simple alquiler de devedés. Eso quedó claro desde su inauguración, el viernes pasado, para la que se proyectó en el Parque España (a unas cuadras de ahí) el documental Sketches of Frank Gehry, de Sydney Pollack. La onda es abrir espacios, todos los posibles, para difundir eso que llaman "buen cine" (cualquier cosa que signifique). Para ello cuentan con el apoyo de la Fundación Jumex, así que tan descabellado no suena.

Mientras, ve y saca tu membresía, antes de que se atasque y ya no encuentres las películas más populares (como en el Videódromo). Cuesta $200 e incluye 6 rentas, y cuando se te acaban, cada una te sale en $25. Ideal para el síndrome de abstinencia postFICCO.

Explota la relación Iñarritu- Arriaga

Como anillo al dedo. La revista "Chilango" publica en su edición de Abril (que ya empieza a llegar a los puestos de revistas) una carta en la que se aclara cómo termina la relacion Arriaga-Iñárritu, dupla Escritor-Director en Babel, la siete veces nominada a los Oscares el pasado domingo.
Haz patria: publica en Chilango. Iñárritu dicta la sentencia del divorcio.

Así que lo que ayer parecia un cuento de hadas, hoy se volvió una calabaza. En una carta publicada en "Chilango", Alejandro González Iñárritu y el equipo que lo ha acompañado durante varias películas (incluídas Babel y Amores Perros) dedica una frase bastante amistosa, pero que en realidad encierra la ironía completa del equipo:

Arriaga: "Suerte en tus futuras peliculas"

Firmada por Gustavo Santaolalla, Brigite Broch, Martín Hernández, Gael García Bernal y Alejandra Barraza, describen claramente la posición de los cineastas en relación a la fama que debe involucrar a todo un equipo de producción: "Guillermo, que lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película, parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración. - dice la carta, y continúa- No fuiste y nunca te has dejado sentir parte de este equipo, y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos".

Esta es la tercera y más reciente pelicula en la que están involucrados como dupla. Y aunque ninguno de ellos alcanzó la estatuilla, esta carta deja en claro que las nominaciones fueron producto de un trabajo en conjunto, y que hoy se pelean el reconomiento en los medios de comunicación.

Además, la revista trae un reportaje sobre la ruptura de esta genialidad compartida. Hay que conseguirla para no estar fuera de las charlas y platicas en todos lados.



La cita perfecta

“Creo que va a ser sano que cada quien emprenda un camino distinto. Son diferencias que venimos arrastrando muchos años. Los dos somos bastante territoriales y creo que se agotó la relación”

“No fuiste –y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son lamentables y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido”

Arriaga e Iñárritu (respectivamente), se arman los golpes entre la dupla creativa más exitosa del cine mexicano.

SENSACIONAL DE DFEÑOS (a todo color, búscalo todos los lunes)

¿Cómo dices que se llama? Guillermo del Toro, que nos salvó del "Ya merito" versión celuloide.

¿Qué hace o qué? Es consagrado cineasta Hollywoodense. Tal vez lo recuerdes como el director de Mimic (1997),El espinazo del diablo, o Hellboy (2002)


¿Y por qué el y yo no? Su útlima película "El laberinto del Fauno" (2006) ganó tres óscares el domingo pasado. En una sola edición de las famosas estatuillas, se ganó los premios al mejor maquillaje, fotografía y director de arte. Sin hacer tanto ruido ni misticismo, ésta pelicula se llevó lo que Iñarritu, Cuarón, Barraza ni Arriaga pudieron: Traerse el premio. A cambio, Santaolalla se llevó el premio a mejor soundrack por Babel. Oscar que viaja directo y sin escalas para la pampa argentina.

Oscaritos de consolación


¡Sorpresa! ¡Ganeeeé!

Antes de que entres en la depre porque Iñárritu no salió ganón, entérate de quiénes son los que se llevaron premios para para las películas hechas por mexicanos.

Sí, la escena fue tan triste como la iterativa descalificación de México en el Mundial, aunque por lo menos a esa ya estamos acostumbrados. Ni modo, nomás no hubo Óscares para Iñárritu, Del Toro y Cuarón. Pero El Laberinto del Fauno y Babel sí se llevaron uno que otro reconocimiento, y lo justo es que por lo menos sepas quiénes son, qué han hecho y qué harán esos afortunados que sí pasaron al pódium a recoger estatuilla para las películas dirigidas por mexicanos.

1. Eugenio Caballero de llevó la mejor dirección de arte por su trabajo en El Laberinto del Fauno. Este mexicano ya había enchulado varias películas que seguramente has visto, o que por lo menos te suenan: Santitos, Asesino en serio, Seres Humanos, Zurdo y Crónicas. Después de echarle la mano a Del Toro, Caballero se aventó el arte de Resident Evil: Extinction, que en Estados Unidos se estrenará en septiembre de este año.

2. David Martí y Monste Ribé fueron premiados por el maquillaje de El Laberinto del Fauno. Ambos son españoles, y ya habían trabajado juntos -con excelentes resultados- en varias películas de su país, de las cuales la más conocida por estas tierras es Lucía y el sexo, de Julio Médem. Ahora están metidos en una cinta llamada Los Totenwackers, de Ibón Cormenzana.

3. Y oooootra para el Fauno: las apuestas iban más fuertes para Lubezki en Los niños del hombre, pero a la mera hora fue Guillermo Navarro el que obtuvo el galardón de mejor fotografía por El Laberinto del Fauno. Él ya había trabajado con Del Toro en Cronos, El espinazo del diablo y Hellboy, pero su vasta filmografía también incluye hits como Spawn, Jackie Brown, Stuart Little, Spy Kids, Zathura y Una noche en el museo. Próximamente hará la secuela de Hellboy, también a cargo de Del Toro, y que saldrá el próximo año.

4. Para Babel nomás hubo un premio: el de mejor partitura original, escrita por Guillermo Santaolalla. Si su nombre no te suena, sus composiciones segurísimo que sí, pues se aventó la música de Amores Perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta y Brokeback Mountain. Lo próximo que se escuchará de él será el soundtrack de On the road, futura película del brasileño Walter Salles, que está anunciada para 2009. Espérala sentado.

viernes, febrero 23, 2007

No hay escapatoria: puro cine este fin

Con los la entrega de los Óscares y el FICCO en su apogeo, sería una necedad no entrarle a la locura cinematográfica este fin de semana.

¿Qué hacer?
Reventar en El Patio de mi Casa, con Zemmoa, Mr. Gone, DJ Rafa y... sorpresa sorpresa... ¡John Cameron Mitchell! O por lo menos eso nos aseguraron. Ya si no cae, de todos modos el resto del cartel está muy bueno.
¿Y como por qué?
¿Te suena Hedwig and the Angry Inch? Bueno, aunque no, tienes que conocer a este director de cine, que anda en México presentando su más reciente peli, Shortbus, dentro del FICCO. Pero este toquín es secreto a voces, así que ¡ssshhhh!
¿Dónde, a qué hora y de a cómo?
En El Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro Histórico), a partir de las 22 hrs. El cover es de $30.

No apto para recatados ni mochos.

¿Qué leer?
1001 películas que hay que ver antes de morir, de Steven Schnaider.
¿Y como por qué?
Para que no te quedes estancado en las películas que ganen Óscares este domingo.
¿Dónde y de a cómo?
En El Sótano, y su precio de lista es de $619.


Pero las ves, ¿eh?

¿Qué escuchar?
El soundtrack de Dreamgirls.
¿Y como por qué?
Por dos rolas, "Listen" y "Patience", están nominadas para el Óscar de mejor canción. Y porque es el típico disco para bailar y cantar como idiota cuando nadie te está viendo.
¿Dónde y de a cómo?
En Mixup, por $177.


Siéntete Beyoncé.

¿Qué comer (de snack durante la ceremonia de los Óscares)?
Unos tacos al pastor.
¿Y como por qué?
Para hacer como que apoyas a los mexicanos nominados.
¿Dónde?

Checa esta lista de taquerías con servicio a doimicilio, a ver cuál entrega por tu casa.


¿Palomitas? Nah, ni máis.

La cita perfecta

Frijoliwood, más que una organización oficial, es una agrupación del corazón.”
Gabriel Beristain, director de foto en la celebración mexicana por adelantado de los Oscares.

“Siento que mi nominación no sólo me pertenece, sino la comparto con todos los mexicanos. Soy parte de esta cultura (…) y ella me inspira.”
Guillermo Arriaga, se siente muy mexicano.


"Sí"
Mariana Garza, al responder si Thalía estaría en el re-rencuentro de Timbiriche
con motivo del 25 aniversario de la creación del grupo.

Alicia en el país de las marionetas

Si todavía vives en el engaño de que los títeres son cosa de niños, conoce el espectáculo de Brujerías de Papel.

Edwin y Maria Teresa, un dueto de chairos artesanos-teatreros, un buen día dejaron que las marionetas se apoderaran de los hilos de su vida y la guiaran de ahí en adelante. Ellos viajan alrededor del mundo con su compañía Brujerías de Papel, empeñados en demostrar el infinito potencial de dos artistas cargados con un buen arsenal de muñecos de madera, concebidos y tallados manualmente por ellos mismos.

Su más reciente espectáculo está basado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Aunque se trata de una adaptación libre, llevar una obra tan compleja al género de marionetas fue un trabajo que requirió toneladas de ingenio y poesía. Si quieres sorprenderte de lo que dos tipos son capaces de lograr con sus manos y un poco de música, date una vuelta por Casa de Mora (Tonalá 261, Roma; tel. 5564 2901) éste y los próximos viernes, hasta el 23 de marzo, a las 20 hrs. La entrada cuesta $100.


Conejo azotado. Los niños llorarían con él.

jueves, febrero 22, 2007

Rompecabezas videográfico: Remote Control

Los de Sussie 4 lanzaron una convocatoria para formar un video 100% con aportaciones de los fans. ¿Le entras?


Estos rockeros le dieron al clavo: están convocando a todos los internautas a enviar sus propios videos, no importa si fueron grabados con un celular o una sofisticada HD, todo es bien recibido. Con todo ese material editarán el videoclip de su rola "Remote Control". O sea que se ahorran la producción de su promocional y, de paso, hacen partícipe a la gente de su rollo musical.

El resultado final va para la televisión (para que le presumas tus dos microsegundos de fama a tu mamá), y todos los trabajos recibidos los van a subir a un videoblog gigante, solución ideal para que tanto trabajo no se quede en el limbo.




Por si no le entendiste a este tipo, checa la convocatoria completa en el MySpace del proyecto.

Turismo malavarista en la Condesa.

Nada como caminar sin caminar. Llegó a la Condesa el nuevo turismo sobre ruedas "Segway Tours". Es la cuarta ruta que ofrecen, desde que llegaron a México en el 2005.
Segway. Si, está comodisimo y súper ecológico.

Se acabaron las largas caminatas en los paseos turísticos urbanos. Segway tours abre hoy su nueva ruta turística en la Condesa. A decir de su director Eduardo Alcántara, la Condesa "no sólo es un espacio gastrónomico, también tiene bella arquitectura urbana que embellece a nuestra ciudad".

Por eso trazaron una ruta que te lleva por el corredor arquitectónico de la condesa "Visitaremos las fachadas Art decó, Art Noveau, y la zona porfiriana, sin hacer menos al corredor gastronómico - comenta Alcántara- y durante el recorrido haremos pausas en algunos lugarespara que la gente descanse".

Y es que aunque no parece, el recorrido se vuelve cansado, pues andar buscando rampas de acceso a las banquetas (ya que tienen permiso de la delegación Cuauthémoc para andar por ellas) y esquivando baches y raíces de árboles también se convierte en experiencia que concientiza el criterio de los lugares con capacidades especiales.

Aunque en realidad ni siquiera hay que hacer mucho, ni siquiera guardar el equilibrio. La máquina Segway guarda tu equilibrio (por medio de unos giroscopios digitales que baqlancean tu peso. Para el arranque tampoco hay botones: con tu inclinación hacia adelante o atrás avanzas, frenas y retrocedes. Una pequeña clase de 15 minutos y estás en condiciones de avanzar al tour.

El costo del tour es de $500 por persona, por tres horas, pero hay tours por menos tiempo. Si ya te emocionaste demás, visita Sewgay Tours. Y si ya de plano te encantó, compralo: Cada aparatito cuesta 5mil 390 dólares.


FICCO fuera del Cinemex

Para que te orees un poquito, sal un rato de las salas de Cinemex. Ojo, eso no significa que vayas a interrumpir el banquete cinefágico.

Hoy empieza el atasque fílmico más brutal del año. Es más, nos extraña que estés leyendo esto, ¿por qué diablos no estás dentro de una sala de cine? En fin, si cada año terminas con tu cuerpo adaptado a la forma de la butaca, y bien desnutrido por una dieta a base de palomitas mantecosas, refresco y café durante dos semanas, varía tantito el menú.

Pa' pronto, hoy te puedes escapar al show cómico-mágico-y-bien-sexual de Shortbus, una película en la que las escenas porno son lo más natural, y cuyo elenco y director estarán en vivo y en directo recreando escenas memorables de la película. La verdad no sabemos cuáles, habrá que ver. Va a ser en La Tirana (Versalles 68, Juárez), a partir de las 21 hrs., con barra libre hasta las 23 hrs., y un costo de $250. Si te quieres quedar al after, son otros $150.

Luego, mañana viernes, se proyectará Sketches of Frank Gehry, el más reciente documental de Sydney Pollack (¿te acuerdas de Tootsie?), al aire libre. El lugar: el Parque España, en la Condesa, a las 21 hrs. La entrada, por supuesto, es libre (ni modo que unos güeyes cerraran la calle).

Y si extrañas con locura la comodidad de tu sofá, los de Tarántula Films van a estar vendiendo en las sedes de FICCO un paquete de devedés con algunas de las mejores películas que les ha tocado distribuir: Padre e Hijo, Ichi el asesino, El afinador de pianos y Cruzando el puente, todas por $499 (o $449 si eres Invitado Especial Cinemex).

Pero si ni con eso logras despegarte de la butaca, no te culpamos (nosotros estamos ahí, estas notas en realidad las genera una computadora inteligente programada para no tener interés alguno en festivales cinematográficos... aunque produce pésimos chistes, como éste).

miércoles, febrero 21, 2007

Capadocia en numeritos y curiosidades

La serie de HBO Latinoamérica, Capadocia, se está filmando en las entrañas del Toreo, y le están metiendo todo para asegurarse de que sea un éxito.

Nadie se imagina el despliegue de recursos que palpita debajo del espantoso Toreo de Cuatro Caminos, ni que en su sótano tienen armado el set de la impresionante cárcel panóptica que aloja a las reas de Capadocia, la serie de HBO y Argos que promete ser un parteaguas en la tele mexicana. Nada más al escuchar que nombres como Carlos Carrera, Javier Patrón Fox, Ana de la Reguera, Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez y Alejandro Camacho, entre muchos otros, uno ya puede imaginarse la magnitud del proyecto. El productor ejecutivo, Adrián Agliavini, nos suelta algunos datos:

-Entre 80 y 100 personas fijas en el crew.
-Alimentan 150 bocas, aproximadamente, en cada comida.
-Se gastan entre 20 y 30 mil pesos diarios en catering.
-Mandaron a hacer 120 uniformes nuevos y compraron 80 usados para las reas.
-El set lo armaron en 70 días consecutivos de trabajo.
-Hay como 3 mil metros de rejas.
-Usaron más de 500 litros de pintura.
-Los tres pisos de set miden juntos más de 9 mil metros cuadrados.
-La preproducción (a partir de que les aprobaron el presupuesto) duró 2 meses con 20 días.
-Todas las reas traen tenis Vans (qué fashion).
-Filmaron algunas escenas en la escuela primaria Rosario Castellanos, en la colonia Popotla, y dejaron un despapaye. Los niños siguen disfrutando de la broma "estamos en la cárcel".
-El mayor problema del Toreo era la plaga de ratas. A veces aún aparece alguna.
-Justo antes, el Toreo había servido para hacer raves, videoclips y un concurso de graffitti (por el que había quedado todo rayado, y hubo que pintar), pero nunca como un set de esta magnitud.


Ana de la Reguera (palidota) y Juan Patrón (respetabe señor director).

Con los mejores personajes.

¿Será cierto? Claro, nosotros tenemos a los personajes.

Despues de la campaña de Edgar con Gamesa, siguen las sorpresas de personajes en México. Esta vez, le toca al Mercado de Sonora. Y los publicistas están descubriendo la personalidad de los chilangos.

Seguramente veremos después el comercial de Coyoacán Joe.

A ver...¿Que pasó en tepito?

La expropiación de una vecindad, las barricadas de los comerciantes ambulantes, líderes comerciantes en pugna y la particpación política del PRD en esos predios. Todo un número de antología.

Como en París. Pero allá fue por estudiantes inconformes en la forma de contrato de trabajo, el año pasado.


La cosa se puso seria. Ayer a la media noche vecinos de la colonia Morelos colocaron barricadas y cerraron las calles de acceso a las colonias. El motivo: el desalojo que se había estado anunciando por parte del GDF, a varios predios que según ellos , tienen identificados como almacenes del narco.

Parecía una sucursal de la APPO en Oaxaca, pues los granaderos llegaron y sacaron a todos a diestra y siniestra. Los puestos ambulantes fueron retirados para el libre acceso, y por fin lograron expropiar 31 departamentos de una vecindad. La semana pasada ya habían expropiado otro predio, y en aquélla ocasión se confiscaron discos piratas y enseres propios de la piratería. Incluso hay rodando por ahí el . video de "Es un don de Dios ser de Tepito", que explica más o menos como están las cosas en esa zona.

Nadie sabe en realidad si eran utilizados los predios para comercio clandestino, pero el periódico Reforma incluye en sus páginas que el precio de la droga ya subió. Joel Ortega, el Secretario de Seguridad Pública, pretende emular el exitoso programa Colombiano "Extinción de dominio", en el que despojan a los malhechores de sus inmuebles donde procesan y venden droga en las ciudades.

La cita perfecta


“No todos somos personas buenas, pero tampoco todos somos el diablo”
Ricardo Tello, habitante desalojado de Tepito reconoce no ser tan bueno.

Éntrale a los antojitos mexicanos... musicales

Ya no te quejes de ser un músico incomprendido: Antojitos Mexicanos es una serie de antologías musicales abiertas a todos los estilos, y tu rola podría estar incluida.

Érase una vez una disquera llamada Cremosonic, que se dedicaba a producir bandas y músicos indpendientes con propuestas chidas. Utlizaban internet como poderosa herramienta para organizar fiestas y promnover artistas no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Lanzaron las dos primeras antologías de la serie Antojitos Mexicanos, que en sus electroentrañas han incluido cortes de "grandes del urnder", como Faca, Dapuntobeat, DJ Haki, Garrapata, Sr. Mandril, El Palomazo Informativo, Grupo Chambelán, Jessy Bulbo, Lady Bombón, Los músicos de José, Nos llamamos, The John Band, entre muchos otros.

Luego Cremosonic desapareció, pero inmediatamente surgió de entre las cenizas SocSub (Sociedad Subterránea), quienes cumplen, básicamente, con las mismas funciones.

Ahora están armando la tercera edición, y la convocatoria está abierta para que mandes una rola (¡sólo una!), a ver si la incluyen. La fecha límite es el 28 de febrero, y puedes checar la convocatoria completa (con bases, reglas e instrucciones) aquí. Para que no mueras sin haber tenido, por lo menos, un track en un disco.


Discos como tortillas (pero virtuales).

martes, febrero 20, 2007

Ya llegó el calor (y dos heladerías nuevas)

Temporada de minifaldas, blusita de tirantes y lentes de sol. Como los chilangos no tenemos playa, nos compensamos con heladerías de rechupete.

Por su puesto que en esta temporada envidiamos con horror a Miami, Barcelona, Sao Paulo y en una de tantas, por qué no, hasta a los acapulqueños. Admitamos que vivimos cerca del trópico y que el calor está mas fuerte que nunca. Ya se pronosticó que el calentamiento global hará de esta primavera-verano el más caluros de nuestros tiempos.

Y ni modo que hacer. Hay que tener estilo para combatirlo. Por eso te traemos dos nuevas heladerías en las que pasarás de ser comun y corriente a ser común, corriente, y vista por todo el que pase por ahí.













Giangrosso. No dejes de probar el helado banana split.

La primera de ellas es Giangrossi (Granada 57, interlomas). La heladería artesanal transnacional abrió sus puertas apenas hace un par de semanas, y la gente corre a su barra por un helado a cualquier hora del día. Además, hay desayuno francés (jugo, cafe y pain au chocolat) que te hace sentir como en los Campos Elíseos. El precio va de la mano con el sabor de cada producto y hay que admitir que cuando te lo sirven, se ve tan bonito que ni te lo quieres comer.

La otra es la clásica Häagen Dazs Polanco. (Calderón de la Barca y Masaryk, polanco). Otro escaparate del diseño chic y buen gusto. Lo mejor que le pudo pasar a una heladería: la parte de ariba es una enorme terraza con sillitas, mesas al aire libre, tumbonas, música ambiental y un gran camastro de mimbre para dos harán que la gente cambie el traje sastre y la elegancia por bermudas y t-shirts a la hora de salida. Hubieramos deseado que tuvera una alberca o al menos un gran jacuzzi. Pero no se puede todo en la vida y al menos es un excelente pretexto para esperar a que baje el tráfico.

La cita perfecta

“No sé qué estaba pasando por su mente cuando decidió hacerlo, pero definitivamente no es muy feliz; quizá pensó que afeitándose la cabeza lo sería"

Empleada del lugar donde Spears se cortó el cabello.


"Haber nacido en Tepito parece que es lo peor en el Distrito Federal, nos tratan como si fuéramos una escoria”

Ana Cecilia, vecina del barrio de Tepito se pone brava.

Nuestra Belleza versión Ejido.

Ya está disponible la convocatoria para el certamen de belleza "La flor más bella del ejido 2007" en Xochimilco. Todas las chicas corran a inscribirse.

Como cada año, la delegación Xochimilco ya organiza su certamen de belleza tipo rural, en el que las chicas de la demarcación pueden competir para ver de que cuero salen más correas.
Florecita.

Además este año tienen más competencia. Por que no solo lashabitantes de Xochimilco pueden competir, sino también quienes sean residente de las delegaciones en las que alguna vez hubo ejidos. Entonces, ya pueden inscribirse todas las niñas de entre 15 y 21 años que vivan en las delegaciones:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Gustavo A. Madero
  • Iztapalapa
  • Iztacalco
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco
Los requisitos son: ser solteras, ser mestizas, y tener su traje típico del altiplano del valle de México para el concurso. El cocnurso se celegrará del 25 de Marzo al 1 de abril, y las inscripciones son hasta el 13 de marzo.

Mas información en los teléfonos 5676 8879 y 5676 0810, o al correo turismo_xochimilco@yahoo.com.mx

8 probaditas de la expo Revelaciones

Un atasque de arte virreinal se presenta en Revelaciones, suntuosa exhibición que se inaugura hoy en San Ildefonso.

No nos termina de caer el veinte de los procesos históricos hasta que no vemos el arte que durante ellos se produjo. Y esta exposición, que abarca el periodo
de 1492 a 1820 en América Latina, es un perfecta para digerir el rollo de la Conquista, y de paso quedarse boquiabierto con una que otra obra. Hay piezas que parecen sacadas de la cocina de la abuelita acumuladora, pero son las menos: la mayor parte es fastuosa.

Sin más choro, te dejamos con algunas fotos, una humildérrima probadita de lo que podrás encontrar. Si se te antoja, la inauguracón es hoy a las 20 hrs., en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Tanto ingenio invertido en darle nombre a las castas.


Tres en uno.


Dolorosa ultra dramática.


Tapiz peruano naïf (incluye chango).


Detalle dramático.


La Virgen del Cerro.


Viborón guatemalteco.


Fragmento de un incendio monumental.

Chiquitibúm bombita por Villoro

Nuestro cronista urbano más futbolizado, Juan Villoro, se acaba de llevar, en España, el Premio Vázquez Montalbán por su libro Dios es redondo.

Primero literaturizó el mundial pasado, puso a leer a los fanáticos pasivos del futbol, y le dio un buen pretexto a los reacios antideportivos para acercarse, por lo menos a través de las letras, al deporte que vuelve locos a los mexicanos. Ah, qué Mundial aquél. Pero la cosecha de Villoro con Dios es redondo, libro que marcó a los mexicanos culturosos durante la Copa de Alemania 2006, no se detuvo con la eliminación de México ante Argentina (¡buuh!) ni con la victoria de los Italianos: hoy le dieron el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo.

Y cómo no, si este hombre es todo un geek del fut:

-Una de sus mayores influencias literarias es el cronista deportivo Ángel Fernández (que en paz futbolera descanse).

-Le va al Necaxa.

-Fue enviado especial en los mundiales de Italia 90 y Francia 98, por sabérselas de todas todas en cuanto a las reglas más rebuscadas. Durante la Copa de Francia escribió para La Jornada una columna llamada Dios es redondo: de ahí salió el título del libro premiado.

-Cita llegadora: "El juego entra a la zona de las promesas; lo que ha ocurrido es ya lo que vendrá, el venturoso remedio para los enfermos de tiempo que llenan los estadios." (Publicado en La Jornada, hace nueve años).

-Otra cita llegadora: "Para el futbolista todo gira en torno a la pelota. Digamos que es una religión suave, que ocurre de vez en cuando, no determina tanto la vida como las establecidas, pero tiene un sistema de creencias, tiene sus milagros, sus supersticiones y, por supuesto, sus formas de rezar". (Durante la presentación de su libro en el Estadio Azteca).


¿No lo has leído? Corre a comprarlo.

lunes, febrero 19, 2007

Vete en corto a la Ibero

Da inicio el 3er festival de cortometrajes KINOKI en la Ibero.


La tercera edición del festival universitario de cortometrajes Kinoki comienza hoy en la Universidad Iberoamericana (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe) a las 19:00 hrs.

El festival se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero y concursarán más de 50 cortometrajes en las siguientes categorías: animación, documental, experimental y ficción (acá el programa completo). Además contará con la presencia del director Jean-Pierre Gorin (creador perteneciente al movimiento nouvelle vague francés), el jueves 22 a las 11:00 hrs.

Si de plano sólo quieres ver los mejores cortos en competencia, la premiación y proyección de los ganadores será el jueves 22 a las 18:00 hrs. El viernes 23 para el evento de clausura, Kinoki se vinculará con el FICCO para la proyección de Between the devil and the wide blue sea de Romuald Karmakar en función autocinema, en el estacionamiento de la universidad.

Aprovecha para conocer a los jóvenes creadores mexicanos, antes de que se vuelvan famosos y ganen oscares.

Edgar se cae: la venganza



Hace un par de semanas se corrió el rumor, vía blogs, de que la Gamesa había contratado al famoso Edgar (Edgar-se-cae) para hacer un comercial de las galletas Emperador. Ayer salió todo a la luz: la galletera soltó el video y, tal como era la idea, se ha corrido como pólvora en blogs, e-mails y chats. Ni siquiera van a estrenarlo en la tele: de YouTube no saldrá.

Qué dineral el que se ahorraron. Nada que ver con el comercial del Coliseo Romano de la Pepsi (¡pfff!), con una producción de miedo y las estrellazas del momento (aquel momento, porque ahora Britney anda en otras cosas)

SENSACIONAL DE DFEÑOS (a todo color, búscalo todos los lunes)

¿Cómo dices que se llama? Beatriz Elena Paredes Rangel, alias "Beatriz".

¿Y que hace o que? Pues hoy ya es dirigente político del partido más apagado de la esfera política: el Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Y conste que no decimos apagado por que sus ánimos de gobernar algo hayan decaído, al contrario, están más fuertes que nunca. Después de estar inmiscuidos en dos elecciones presidenciales sin tener al gallo entre sus filas, sus dirigentes se entrelazan en una trifulca política para decidir quien hunde al barco más lentamente. O si existe la posibilidad de sacarlo a flote, pues que lo haga.

¿Y por que ella y yo no? Sale casi diario en los medios, y si no, está presente en las calles en campañas publicitarias de algo, o en viejos anuncios de querellas electorales pasadas. En fin, es casi mposible no reconocerla. Esta estrategia le ha servido para para ganar las elecciones internas dentro de su partido para dirigir la nueva etapa. Hoy es presidenta del PRI, que según el periódico El universal, ganó por casi el doble de votantes que su mas férreo competidor: Enrique Jackson. La metodología, meramente común: se presentaron credenciales "piratas", algunos connatos de bronca y en otros estados se quiso impedir las votaciones internas. En fin, felicidades a todos los priístas que votaron. Y los que no, tendremos el gusto de verla en la mayoría de los espacios informativos.

¿Desempleado y alborotado?

Si sufres el síndrome del egresado-sin-chamba, el GDF abre vacantes para jóvenes profesionistas. Mete tu proyecto, a ver si es chicle y pega.

Los del GDF se pusieron buena onda con los chavos en busca de trabajo, pues "apartaron" 200 plazas para gente joven que trae propuestas útiles bajo el brazo. Así que si ya te titulaste (porque te lo piden como requisito, ni modo) y tienes entre 22 y 29 años, puedes desarrollar algún proyecto en alguna de estas áreas: equidad y desarrollo social, seguridad y justicia, desarrollo sustentable, nuevo orden urbano, economía competitiva e incluyente, capital cultural en movimiento o gobierno eficaz, transparente y cercano a la gente (ya, la última categoría es en serio, no se rían).

Tienes hasta el 28 de febrero para entregar tus documentos. Checa las bases completitas en la página del Instituto de la Juventud del DF, no sea que llegues y, típica escena burocrática, te falte algún papel tontísimo.

Ahora que si la idea de trabajar para el GDF te saca urticaria, o de plano no cumples con los requisito que te piden, siempre tienes las bolsas de trabajo virtuales, en las que de vez en cuando salen chambas decentes: Compu Trabajo, OCC, Bumeran; y claro, las clásicas Chambanet y la de El Universal, donde igual encuentras alguna vacante de oro perdida en un insólito golpe de suerte. También puedes ver los foros del Desempleado.

Nada más cuídate de los charlatanes, porque abundan.


Si todo falla, siempre podrás ser un Dr. Simi.