lunes, febrero 26, 2007

Oscaritos de consolación


¡Sorpresa! ¡Ganeeeé!

Antes de que entres en la depre porque Iñárritu no salió ganón, entérate de quiénes son los que se llevaron premios para para las películas hechas por mexicanos.

Sí, la escena fue tan triste como la iterativa descalificación de México en el Mundial, aunque por lo menos a esa ya estamos acostumbrados. Ni modo, nomás no hubo Óscares para Iñárritu, Del Toro y Cuarón. Pero El Laberinto del Fauno y Babel sí se llevaron uno que otro reconocimiento, y lo justo es que por lo menos sepas quiénes son, qué han hecho y qué harán esos afortunados que sí pasaron al pódium a recoger estatuilla para las películas dirigidas por mexicanos.

1. Eugenio Caballero de llevó la mejor dirección de arte por su trabajo en El Laberinto del Fauno. Este mexicano ya había enchulado varias películas que seguramente has visto, o que por lo menos te suenan: Santitos, Asesino en serio, Seres Humanos, Zurdo y Crónicas. Después de echarle la mano a Del Toro, Caballero se aventó el arte de Resident Evil: Extinction, que en Estados Unidos se estrenará en septiembre de este año.

2. David Martí y Monste Ribé fueron premiados por el maquillaje de El Laberinto del Fauno. Ambos son españoles, y ya habían trabajado juntos -con excelentes resultados- en varias películas de su país, de las cuales la más conocida por estas tierras es Lucía y el sexo, de Julio Médem. Ahora están metidos en una cinta llamada Los Totenwackers, de Ibón Cormenzana.

3. Y oooootra para el Fauno: las apuestas iban más fuertes para Lubezki en Los niños del hombre, pero a la mera hora fue Guillermo Navarro el que obtuvo el galardón de mejor fotografía por El Laberinto del Fauno. Él ya había trabajado con Del Toro en Cronos, El espinazo del diablo y Hellboy, pero su vasta filmografía también incluye hits como Spawn, Jackie Brown, Stuart Little, Spy Kids, Zathura y Una noche en el museo. Próximamente hará la secuela de Hellboy, también a cargo de Del Toro, y que saldrá el próximo año.

4. Para Babel nomás hubo un premio: el de mejor partitura original, escrita por Guillermo Santaolalla. Si su nombre no te suena, sus composiciones segurísimo que sí, pues se aventó la música de Amores Perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta y Brokeback Mountain. Lo próximo que se escuchará de él será el soundtrack de On the road, futura película del brasileño Walter Salles, que está anunciada para 2009. Espérala sentado.

No hay comentarios.: