jueves, diciembre 21, 2006

Plan perfecto para una prenavidad bien chida

EVITA TIENDAS Y AGLOMERACIONES, OLVÍDATE DEL PAVO, RELÁJATE Y TÚ NOMÁS DIVIÉRTETE.

Sabemos que eres precavido y que ya tienes todas tus compras listas. Y aunque no fuera así, shhhh ni te agobies, haz de cuenta que ya hiciste la tarea y que ya puedes salir a jugar. Estos son los mejores días para disfrutar de espectáculos y exposiciones, porque todos están muy ocupados en las interminables filas pa' pagar en los malls y así no hacen montón. Acá algunas recomendaciones de-variedad-de-novedad:

Hoy jueves 21, puedes irte a bailar mucho a la Fiesta Marca Diablo del Centro Cultural de España, o a bailar poco con los DJs electro-darquetos del colectivo Pánico de Masas en el Dada X (Bolívar 31, 2do piso, Centro Histórico), ambos sin cover. Si quieres un plan más tranquilo y/o sureño y/o navideño y/o satírico-político, puedes lanzarte al Pastorelazo Informativo, con los del Palomazo Informativo, en el bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).

Mañana viernes 22, hay harta cosa en el Centro Histórico. Pirimero, gospel en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), con las Gospel Leaders, cinco chavas con voces para hacer volar el peluquín. Hay una función a las 17 hrs. y otra a las 20:30. Después de eso, ya entradísimos todos en la irresposabilidad vacacional, la opción más locochona es Miki Guadamur (¡estrella de masas!). Se trata de un güey que además de diseñador y artista digital es todo un performance con patas. Checa su súper video por si no lo conoces:



Va a estar en el Club Mongol (Mesones 54, esq. Isabel la Católica, Centro Histórico), con DJs varios a partir de las 21 hrs. El cover es de 50 pesos.

Pueh, y si lo tuyo es menos alternativo, el Pasagüero (Motolinía 22, Centro Histórico) tiene su último-último-último evento del año, a partir de las 22 hrs., en el que todos tendrán chance de ser los pone-discos. Lleva tu iPod y prende a la concurrencia. Dicen que habrá regalos, a ver si sí.

Luego, el sábado 23, puedes empezar el tour desde temprano -o sea, no TAN temprano, desde la tardecita pues. Recién inaugurada está la expo del proyecto ConstrucToys, en el Mumedi (Madero 74, Centro Histórico) para que veas juguetes de diseño, muy distintos a los del WalMart o de Mercería del Refugio.


Asegúrate de que Santoclós no se lo lleve a tu sobrinito monstruoso.

O si te sientes todo navideño, está Guadalupe reload en la Casa Frissac (Plaza de la Constitución s/n, Centro de Tlalpan), una muestra de alteraciones jocosas a la imagen de nuestra querida Virgen de Guadalupe. Sí, suena cliché, pero con semejante figura religiosa, que además es ya toda una señora de 475 años, las posibilidades de juego y experimentación artística son inagotables.

Y en la noche, para llevarle la corriente al ambiente de temporada, hay evento en el UTA (San Jerónimo 21, entre Bolívar e Isabel la Católica, Centro Histórico), con DJs darquetos y mucho baile oscuro. Es de a 40 pesos. También está la última presentación del año de Fiesten, una familia de tontas, pastorelón de las mismísimas Reinas Chulas, en El Vicio. Cuesta 150 pesos y empieza a las 22:30 hrs.

Y ya con todo eso, nomás faltará curarse la cruda el domingo 24.

Sobre las olas...


¡EXTRA EXTRA! DAN DESCANSO A AMORTIGUADORES. SE ACABO LA MAREA DE PAVIMENTO , AL MENOS PARA EL METROBUS.

Con un gasto adicional de 14 millones y medio de pesos, el Gobierno (despejado) del Distrito Federal intenta componer el proyecto Metrobús y salvarlo de las constantes quejas de los conductores que a diario pasan por ahí. Resulta que a todos los ingenieros, arquitectos, corredores públicos y diputados que otorgaron permisos para oficializar dicho transporte se les olvidó revisar si la carpeta asfáltica estaba diseñada para tal atrocidad. Y obvio que a las primeras de cambio la avenida más grande del mundo se conviritió también en la más intransitable.

Camiones Volvo de doble remolque zurcaron, en cuestión de meses, su caminito con yuntas de hule y el peso de miles de pasajeros que lo usan de manera obligatoria y voluntaria. Muchos siguen sin entender por que tienen que viajar enlatados en un remedo de transporte eficiente, que desde sus inicios jamás brindó comodidad y servicio. Apretujones y "toques" intencionales e involuntarios fue la más común de las quejas de las pasajeras, pues el vavién producido por las olas de asfalto generaban encuentros cercanos del tercer mundo.

Una cama de 80 centímetros de concreto hidráulico inyectado (que cuesta más caro de lo que suena) fue colocado a lo largo de todo el trayecto para que el transporte de pasajeros pueda circular como dios manda, derechito y sin turbulencias, a lo largo de todo el recorrido Insurgente. Los carriles de autos pirvados también esta recibiendo una emparejada, aunque no con la misma velocidad ni calidad que mereció la obra de la administración de López Obrador. Esperemos que para el siguiente Metrobús que construirá Marcelo se paguen los estudios pertinentes de mecánica de suelo antes que la publicidad de dichas obras.

UN MURAL ES PARA ADMIRARSE...




Estaba escondido. Hizo las veces de pared colindante de estacionamiento, protegiendo autos potentados de personajes que llegaban al Polyforum. Servía de tendedero para sujetar puestos de fritangas del lado que da hacia insurgentes. Se habían olvidado de él. De no ser por la restauración del INBA y la perspicaz visión de Palacio de Hierro Restaurante para recobrar la belleza sublime del mural diseñado por David Alfaro Siqueiros hace más de 60 años, seguiría sumergido en el olvido.

El último representante del Muralismo Mexicano jamás imaginó que en el México del nuevo siglo alguien podría sellar su obra de contemplación colocando paneles de cristal en los que se observa sumural a todas luces, desde cualquier mesita del cafecito. Ni siquiera le paso por la mente que debajo de éste restaurante-terraza la Librería Porrúa también se instalaría en el medio sótano para completar la tranquilidad que emana una pared de libros, conocimiento a libro abierto postrado a los pies del mural. A la mitad del terreno entre la obra y el restaurante, un sinuoso camino de piedra divide la alfombra de pasto que antecede magistral construcción. Desde ahi se observa la marcha de la humanidad, pintada en el dodecaedro más mexicano del mundo. Abajo, comensales que no dan crédito a la belleza escondida del paraíso cultural a escasos metros del infierno vial. Aplausos. Hoy si, soy totalmente Siqueiros.

miércoles, diciembre 20, 2006

Estaban muertas, no había más parranda


TRAS UN BREAK DE MÁS DE UN AÑO, LAS FIESTAS MARCA DIABLO VUELVEN A HACER BAILAR A LOS NOCTÁMBULOS DEFEÑOS

Como que los fans de los DJs Chairas, Robas y Cocol ya se habían resignado a oírlos tocar en puras fiestas aisladas, en fugaces sesiones de baile intenso que quién sabe cuándo se repetirían. Sniff. Pero quihubo, los guateques Marca Diablo, ultra populares por su mezcla rockabilly-charlestonesca-rumbera, están de vuelta, con todo y su estilo retro y sus sets que prenden fuego a la pista.

Ah, quién diría. Las Marca Diablo empezaron en garages oscuros, pero tenían tanta onda que la lista de invitados fue creciendo poco a poco, hasta llenar baresotes con más de 600 personas. Los organizadores sacaban buenos dineros pa' sus chescos y sus coches. Luego murieron (las fiestas, no los organizadores), hace más de un año, que porque ya no les daba tiempo, que porque ya no estaban tan chidas, que porque esto y el otro y las arañas.

Y entonces el pasado día de muertos se anunció que como "ocasión única e irrepetible" habría una (una una una sólo una) fiesta Marca Diablo, como en los viejos tiempos, con los DJs de siempre y el plus de Los Gatos en vivo. Era de disfraces, además (fotos acá, en el blog del Cocol). Se puso tan buena que esos güeyes dijeron: no, ps hay que volver a hacerlas. Dicho y hecho, de ese día a la fecha ya han armado otras dos en el Hayastán (Regina 18, Centro Histórico). Y para este fin de semana hay buenos planes prenavideños. Mañana jueves será en la terraza del Centro Cultural de España (Guatemala 18), con toquín de Los Pardos, y ha sido anunciada con bombo y platillo como "la última del año". De pilón, el viernes 22 va a haber Wateke en el Hayastán, y de invitados estarán los Marca Diablo. Ese será de a 35 pesos. Más prometedores que cualquier posada en casa de la tía Josefina.



Buenos augurios para 2007, un año que será ya-saben-de-qué-marca.


A-bai-lar.

martes, diciembre 19, 2006

Venga la lana pa' la cultura

Por la ocurrencia del recorte presupuestal a la cultura y las artes, se convocó a una megamarcha ayer, 19 de diciembre, cuya concurrencia superó las expectativas de los organizadores: cayeron casi 3,000 personas ávidas de amanecer con dolor de pies -fue el número que dieron los de la policía. Empezó con poquitos, unos 300, en el Ángel de la Independencia, pero los impuntuales e indecisos se fueron uniendo en el camino hacia San Lázaro hasta alcanzar aquella cifra. Hubo un poco de todo, desde el que levantaba su libro favorito a manera de pancarta, hasta los performanceros súper producidos. Pero mejor que las fotos hablen (y sus pies también).


No lo intente usted en marchas: aventarse el trayecto
en zancos podría sacarle callos o provocarle un literal descalabro.



Que los perros pelones también son cultura, dicen.



El conjunto de variedad ameniza la caminata.


Guapachosas alternativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Éstas eran las únicas con consignas coreografiadas que sí les salían.


Así de plano.


Elocuente queja, con demostración y toda la cosa.


Darth Chairo: presente en la marcha.


La exposición Diálogo de bancas en Reforma, nunca antes tan oportuna.


¿Así o más elegante?


La peor consigna:
"Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta."
Las mejores:
"Calderón, huevón, te invito a una exposición."
"Diputados, huevones, por eso están panzones."

Lo más aburrido:
Cuando los líderes sindicales se pusieron a hablar en el mitin.
Lo más divertido:
Los "ochos". Acá la demostración:


Lo que se espera:
Justamente ayer en la mañana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un súper incremento de casi 5,000 millones de pesos para las actividades artísticas y culturales. Si el resto del Congreso le da el sí, ya estuvo, se apaciguarán los inconformes. Si no, ya vendrán más marchas.

¿Que cada dueño se parece a su perro?.

Es lo justo. Hasta tus mascotas tienen que descansar de ti.


Gatos, caballos, hurones y demás mascotas caseras ya tienen donde pasar sus vacaciones (que bien merecidas se las tienen de andar aguantando a su dueño durante el año). Jimena González –que en sus ratos libres se desenvuelve como educadora– inició hace un año con el negocio “Pet Resort San Roque”, el lugar idóneo para que tu mascota descanse mientras los dueños estén fuera de casa. “Empezamos hace un año y nuestro hotel era muy chiquito, pero hemos crecido en muchos aspectos: en el de servicio y en el de espacio” dice.

Cuartos individuales con cama, decoración única en cada cuarto, servicio veterinario y fotografías de tu perro gozándola de lo lindo es lo que se incluye en el precio (nada barato) que se cobra por estancia animal.

Por supuesto que también existe el área de juegos donde según su personalidad los animales conviven o no con otros, y para que no extrañes a tu mejor amigo recibes un e-mail diario con las observaciones veterinarias de la mascota.

Si por algún motivo no puedes pasar a dejarlo o recogerlo (ya que la llegada a las instalaciones pueden volverse difíciles si no dominas la zona de palo alto), también cuentan con servicio de transporte. Nada mal para tener unas vacaciones perfectas y llegar a casa sin la alfombra destrozada. Hay que hacer reservación con una semana de anticipación en temporada alta, pues a veces el servicio está saturado.

lunes, diciembre 18, 2006

LUCHADORES DE PAPEL

Del ring al subterráneo. Hasta en el metro se exponen colecciones de luchadores

Y ya subidos en el vaivén de que lo naco es chido (como lo auguraban los Botellita hace un par de décadas) y que las primeras filas de asientos de la Arena México ahora se llenen de puro niño fresa-guanabí, la CMLL junto con los hermanos Navarro han levantado la mano para organizar la Lucha Libre VIP en el salón 21 para que los polanqueros no tengan necesidad de hacer trip al centro de la ciudad.

Pero no son los únicos que están promoviendo el deporte nacional en diferentes rubros. Resulta que Paco Herrera, comiquero nacional altamente conocido por sus trazos bien marcados de Superman, demostrará ahora que es capaz de dibujar gladiadores del pancracio, con barriga chelera y toda la cosa. Nuevos ídolos del cuadrilátero serán impregnados a todo color en una editorial aún desconocida. Ya verán a Místico, Atlantis rudo, Perro aguayo Jr. y hasta la insignificante aparición intermitente de Ke- monito (Que es como la versión azulada de Aluxe, pero mal hecha).

Dicha edición no verá la luz sino hasta mediados de Febrero por lo que aún hay gran hermetismo acerca de la producción, que seguramente incluirá rivalidades en el ring y las muy clásicas señoritas de buen ver que anuncian las caídas. La gente loca de la emoción ya espera leer el excitante “Respetable público, lucharán de dos a tres caídas sin limite de tiempo”.

A ver, ahora sí Dime

Incrustado en el grisáceo edificio del Partido Popular Socialista hay un local que desentona durísimo: es jacarandoso, desfachatadamente colorido, y la gente se detiene en él a cambiar dineros por ropa, accesorios y objetos de los que el ser humano podría prescindir (bah). Pero parece que nadie ha tachado a Christian Arenas, culpable de la tardía inauguración de la tienda Dime, de malévoloco capitalista invasor. Al contrario, como que su labor promotora de productos 100% hechos en México suena a heroísmo antiyanqui.

Dime no es un proyecto nuevo: lleva poco más de un año moviendo las propuestas de un buen grupo de diseñadores. Y aunque estaban semi-ubicados en esa misma calle, dentro del circuito de establecimientos de corte indie-fashion (cualquier cosa que eso signifique), no tenían una tienda hecha y derecha para exhibir sus chácharas. Ahora al fin la inauguraron, con más de 50 marcas rigurosamente nacionales, y mercancía que va desde alocados anillos hasta comodísimos puffs peludos.

Talco, El Chulo, Larva, Tosca, Cítrico, Malafacha, Karin Herrera, Tuna y Marca Reciclada son
sólo algunas de las firmas que puedes encontrar. Date una vuelta y no te quedes nomás viendo, como el ñor de la foto.

-Creo que no es mi estilo, yo soy oficinista.

Dime. Álvaro Obregón 185, Roma. Tel. 24546790. www.dimetienda.com


viernes, diciembre 15, 2006

¡PIMP MY RIDE! MEXICAN CURIOUS


TODO SE VALE. CUALQUIER COCHE CHICO, GRANDE O ANTIGUO, TODOS PUEDEN BRILLAR TANTO COMO LA DECORACION NAVIDEÑA DEL CENTRO.


Aguinaldo, caja de ahorro, tanda, vales y todo tipo de regalos han hecho de ti una persona superficialmente superior. Y por supuesto que no hay nada más satisfactorio que gastarlo en nuestro propio beneficio. Aquí dos recomendaciones para convertir la camioneta familiar en una limo de lujo. Padrotea a gustito en el “patas de hule”, consiéntelo después de tantos baches y manifestaciones que pasaron juntos, gratifícalo después de que lo abandonaste en la inundación para buscar refugio. Presúmelo camino a posadas, cenas de fin de año y serás el rey de las fiestas. Así las cosas:


DE MINIVAN A MAMIVAN

Roba la minivan de tu esposa. Como los niños están de vacaciones ella ni se dará cuenta si todavía esta estacionada o no. Llévala a DeBello Van para que le hagan el milagrito. Televisión para cada asiento, molduritas de madera en lugares que ni sabes que existen, asientos de piel y lo mejor, videojuegos ocultos en los paneles. No, lo mejor es la cama de atrás resguardada por persianas en todos cristales.


¿QUEMA MUCHO EL SOL?

Para que quedes como lanchero de la costa chica, hazle hoyos al techo de tu coche. En CristaKar te instalan la versión eléctrica de quemacocos Hebasto, marca alemana que le va muy bien a los subcompactos que están feitos, pobrecitos. Para algo más sofisticado, puedes ir a Sunroof, donde tienen el modelo perfecto para cada auto. Eso si, pide siempre cristal UV para que el bronceado no entre hasta el hueso.


Lleve lleve diseño nacional


FIEBRE DE SHOPPING NAVIDEÑO CON LOS DE FUSIÓN

Quien quiere se echa en el pastito, se pone a chelear en una banquita o baila el set list jocoso del pone-discos en turno. Y ya luego, las compras. Bien a gusto. Ese es el ambiente del bazar Fusión, tianguis condesero pípirisnais que sirve de escaparate callejero a las propuestas chidas de diseñadores y artistas que no le temen al lado lucrativo de sus creaciones.

Siempre hay de todo un poco: ropa ultra colorida para escandalizar ñoras copetudas, bolsas y accesorios ultra extravagantes, zapatos ilícitamente coloridos, adornitos para pimpear la casa, libretas que sí te inspiran a escribir, y un largo etcétera de chunches divertidos e inclasificables. No falta el diseñador chafa y aburrido que más bien debería ponerse en Coyoacán los domingos, ni el que erró la vocación y hace artesanía digna de un asesor financiero, pero igual son los menos.

Y ahora, cómo no, está la edición navideña. Los más de 50 diseñadores ya armaron su mercadillo en la Plaza Luis Cabrera (Orizaba y Guanajuato, en la Roma), y se sospecha que exprimirán los aguinaldos de los incautos que caigan por ahí. Y con tanto regalo que hay que dar, tssst, "van a hacer su agisto" (¿quihubo con la frase de abuelita?). Yo, yo ya me voy para allá, ahí luego subo unas fotos. Mientras, puedes checar el sitio de Fusión.

***

Actualización: ya llegaron algunas fotos.

Marca Reciclada, presente con bolsitas y playeras jocosas.


Zapatito blanco, zapatito azul, y dorado y verde y de bolitas y de flores y de todo lo demás.


Cítrico: moda no apta para tímidas.

jueves, diciembre 14, 2006

Y QUE NOS CAE EL GOSPEL

ARRANCA EL TERCER FESTIVAL NAVIDEÑO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

No te decimos que no te pongas hasta las chanclas, pero sábete que hay opciones para que alternes las borracheras del maratón Guadalupe-Reyes con actividades ligeramente más, ejem, enriquecedoras -y ojo, no menos chidas, acuérdate que aquí no te vamos a recomendar nada soporífero.
Bueno, ya, el punto: ya mero empieza Festival Navideño de la Ciudad de México, que este año trae varios grupos de gospel, ese género que aquí nomás no se nos da porque los mexicanos estamos muy pálidos y la voz no nos alcanza.

Mañana son los primeros dos conciertos, en el Teatro de la Ciudad (a las 17 y a las 20 hrs.) El grupo será Peculiar Praise, formado por diez voces de esas que ponen la piel chinita. Los boletos los tienen en la taquilla del teatro, y están entre 60 y 200 pesos.

Y el 22 y el 23 estarán las Gospel Leaders, para que el espíritu navideño entre durísimo. Pronto: más información.

¿LISTOS PARA VACACIONES?



Champú, chanclas y chor. ¡Llega la maravillosa temporada de vacaciones navideñas!. Si sales en auto prepárate para horas interminables de aburrimiento fatal antes de llegar a la caseta. Niños vendiendo cocadas-alegrías-obleas-pepitas-chicles-de-a-cinco-pesos parados sobre la raya que divide el carril de alta y el paso de camiones doble remolque. Si ya se te quitaron las ganas de viajar en auto y crees que la opción del avión esta por la nubes (por que de pasar por cualquier central camionera ni pensarlo) aquí hay datos interesantes de las aerolíneas de bajo costo que harán hasta lo imposible por que viajes con ellos. Podrías no creer estas ofertas, pero son ciertas.

CLICKS DE MEXICANA

Es la única de bajo costo que despega desde la ciudad de México. Todos los días tienen una oferta que dura unos cuantos minutos. Ayer vendieron vuelos sencillos a Ixtapa por $189 pesos mas impuestos y hoy a Chetumal por $149 El truco viene desde antes: hay que estar chocando su página todo el día a ver a que hora salen las ofertas tarjeta en mano y escapulario en el cable de Internet para que no se sature la página. Todas las restricciones que te puedas imaginar. www.clicksmx.com

AVOLAR

Esta aerolínea tijuanense aterriza en Cuernavaca, pero a quien le importa si te lleva hasta Tijuana por un dólar. Es un misterio cómo y cuando, pero generalmente la oferta es de madrugada y el vuelo en horas impúdicas. El punto bueno es que ahí nunca se retrasan los vuelos: aún el aeropuerto de Cuerna está en despoblado. www.avolar.com.mx

AVIACSA

Aunque ellos no se consideran ser de bajo costo, mantienen la promoción permanente “Mates de Aviacsa”, donde los precios no rebasan los 700 pesos en destinos nacionales. El precio del boleto es proporcional a la antigüedad del avión en el que viajas. Si juntas cinco boletos de vuelo con ellos, (y todavía tienes el valor de subirte de nuevo con ellos) tu próximo viaje es gratis. www.aviacsa.com.mx

Todavía estás muy a tiempo de revisar el aceite de tu auto y el inflado de las llantas, y manejar tranquilamente con los pies en la tierra.

miércoles, diciembre 13, 2006

I’M A BARBIE GIRL, IN A BARBIE BEDROOM…





PARA LAS NIÑAS QUE NUNCA CRECIERON... Y SUS HIJAS

Paredes rosas, peluche por todos lados, colchas, muñecas y hasta en el baño de la habitación está la imagen de Barbie. Digna de una princesa del reino de Mattel, la “Barbie Suite” del hotel Sheraton Maria Isabel se instaló esta temporada navideña para que niñas de todas las edades puedan disfrutar hasta el hartazgo de la muñeca en su versión más real que hayan podido encontrar. La habitación incluye desayunos “Barbie” al cuarto (¿Qué comerá la anoréxica princess doll?), arreglo de pelo y manicure para niñas. También hay regalos sorpresa para adultas y una habitación contigua que afortunadamente mantiene la decoración habitual del hotel. Por un precio nada accesible, puedes rentarla desde hoy y hasta el 15 de Enero. Ahora que si de gastar se trata, pues organiza la fiesta Barbie para 20 niñas y 10 adultos en un salón del hotel, siempre y cuando ya hayas reservado tu habitación Barbie. Por increíble que parezca, la temporada esta casi ocupada a menos de ocho horas de haber abierto el paquete promocional.

A falta de Pink Floyd

¡AGUAS! ROGELIO VIENE A MÉXICO

(Oquei, ignora el mal chiste)

Prepara la Banamex, o pídesela al vecino, y programa tus alarmas para mañana a las 11 AM, que es cuando empieza en Ticketmaster (tel. 5325 9000) la preventa de boletos para Roger Waters, fundador de Pink Floyd. Será en el Foro Sol, y hubo mucha premura con los boletos, porque el concierto será hasta el 6 de marzo. O sea que tienes tiempo de aprenderte las rolas de su más reciente disco, Ça ira. Aunque la parte fuerte del evento, que se promete largo e intenso, serán las clásicas rolas de Floyd y, agárrate, el Dark Side of the Moon completito.

No es la primera vez que este hombre pisa tierra chilanga. En 2002 vino con su gira In the Flesh, y aquella noche -en la que hubo tanto ñores nostálgicos y como neofans jovencitos, ambos bandos de corte pachecón- se aventó clásicos floyderos y canciones suyas-de-él (las que por cierto no gustaron mucho, sólo a los seguidores más clavados). La opinión postconciertera estuvo dividida, muchos dijeron que fue apoteósico, otros que más bien flojo. De cualquier modo, el de ahora parece que será más complaciente con el público. Y aunque no fuera así, ¿ps qué?, igual sería una imprudencia no ir. La muerte de Syd Barret prendió focos rojos: los floyds ya están viejitos. No te confíes, puede ser tu última oportunidad.

Mira, ya se ve ruco. E híjoles, como que se parece a Arturo Montiel, ¿no?

martes, diciembre 12, 2006

NI NIKE ORGANIZA MARATON TAN SEGURO

ES OFICIAL: INICIA LA TRANSICION DE AÑO


Hoy es el día. Ni ayer ni mañana. Todos los años el esperado momento ha llegado para los noctámbulos. Anoche todos despertamos con un tronidero de fuegos artificiales propio de fiesta de pueblo. Con los cohetes en el aire, se iniciaron las fiestas patronales de la Guadalupana. Para todos los demás inició el ansiado maratón Guadalupe – Reyes.

Pero este año, hábidos de conciencia y serenidad (cualidades propias del sentido común), varias organizaciones han logrado levantar la mano para mantener una buena convivencia en los festejos navideños. Se trata pues, del programa “Antro Seguro”, organizado por las asociaciones no gubernamentales Convivencia sin Violencia, México unido contra la delincuencia y Nos toca. A diferencia del alcoholímetro y otros retenes policiacos, este proyecto busca crear una buena convivencia en estos días de fiesta navideña, y prevenir en lo posible actos violentos y accidentes mortales.

Para ello han logrado penetrar en antros y bares en la zona Poniente de la ciudad para colocar su campaña de prevención, así como la distribución de videos y flyers que son distribuidos con el fin de tener presente el objetivo. Autoridades delegacionales de Miguel Hidalgo, Alvaro obregon y los municipios de Naucalpan y Huixquilucan se han sumado al esfuerzo para prevenir afuera de los centros nocturnos, que una persona ebria suba al volante. La buena intención se complementa con la participación de todos. Leído esto, no queda más que desearles un feliz maratón y que lleguemos todos a la meta.

¿Así o más geek?


REGALO DE NAVIDAD PERFECTO PARA EL PRIMO NERD QUE SE CREE JAMES BOND

Ya se estrenó Casino Royal, la nueva de la serie 007 (que a su vez estrena actor: el ojiazul Daniel Craig); y ya todos conocen y desean el Sony Ericsson K790 (el del comercial de las tenistas voladoras en la azotea). Por supuesto, ya aprovecharon el parentezco empresarial con la distribuidora Sony Pictures para fusionar las euforias y crear un híbrido en -córrele que se acaba- edición limitada. No es más que una versión plateada del teléfono, negro por lo general, que además trae, ya de fábrica, fotos, videos y tonos de la película. Para que su portador se sientsa agente secreto de aquí a que llegue el nuevo hit cinematográfico, o bien, pierda el aparato en una borrachera, lo primero que pase.

Con plan, lo encuentras en Telcel. Sin plan, en Mercado Libre.

lunes, diciembre 11, 2006

Nota roja interactiva

AHORA LOS CÁRTELES, MUY MODERNOS, MUDAN SUS NARCOESCÁNDALOS A LA RED

Hace dos semanas le acomodaron una mortal balacera a Valentín Elizalde, “El Gallo de Oro”, veinte minutos después de su último concierto en Reynosa, Tamaulipas. El asesinato no se le imputa a un fan psicópata con afanes de pasar a la historia ni a un grupo de asaltantes nerviositos, sino a “Los Zetas”, grupo de sicarios del Cártel del Golfo. Sería una narcovenganza estándar de no ser por la intervención de un nuevo elemento en la querella: YouTube.

Tres meses antes del incidente alguien había subido al popular sitio un video con fotografías de miembros ultimados del Cártel del Golfo por parte de los del de Sinaloa, musicalizado con el éxito de Elizalde “A mis enemigos”. Al final del clip, a manera de rúbrica, aparecen imágenes del “Chapo” Guzmán. Un mensaje nada sutil, al que “Los Zetas” respondieron de forma sangrientamente clara, ultimando a Elizalde cuando osó interpretar la espinosa canción dentro de su tamaulipeco territorio.

El video original fue retirado después del homicidio (aunque ya está otra vez disponible), pero dos días después subieron una nueva versión, con brutales imágenes de la escena del crimen. En la sección de comentarios puede leerse, además de las típicas mentadas escritas por fans ardidos, una discusión bastante agresiva entre partidarios (¿y miembros?) de ambos cárteles. Ahora ya van más de 660 mensajes... y contando.

Para añadir todavía más amarillismo al caso, hace unos días publicaron dos videos de la autopsia del cantante acribillado. Las escenas no son aptas para estómagos sensibles, pero quien quiera verlas puede hacer click aquí y aquí.



¿HABRÁ RELACIÓN?

El cantante Lupillo Rivera era cuate de Elizalde y, en su momento, lamentó profundamente su pérdida. Más allá de eso, su nombre no se había ligado con el sangriento delito. Pero ayer en Guadalajara balearon la camioneta en la que viajaba, y aunque todos salieron ilesos, las especulaciones no se han hecho esperar. La versión oficial es que ni siquiera fue un intento de homicidio, y que Rivera continuará su gira como si nada. O sea que, a pesar de las sospechas y del susto, el próximo viernes 15 sus fans chilangos podrán verlo en el Rodeo Santa Fe.

¿QUIÉN DIJO TENIS?

REPRODUCCIÓN EN SERIE DE UNA TIENDA ÚNICA

Ayer se inauguró y ya tienen fans. La nueva Shelter abrió ¿en dónde más? en La Condesa. Nadie lo creía pero la primera tienda con los diseños más exclusivos de Nike (a costos nada populares) creados por puro artista alternativo, ya tiene una sucursal. Obvio, Rulo fue de los primeros en apuntarse para reservar un par. Aunque, como se debe, los puedes reservar en linea y pedirlos a domicilio. ¿Así o más consentidores?
Ah! también tienen por ahí su propia comunidad. Para puros cuates, vamos.

LLEGARON (otra vez) LOS CONSTRUCTOYS.

ANDAN POR LA CIUDAD. Y NO SON PEREGRINOS GUADALUPANOS.

Como salidos de una película de Tim Burton, empezaron a deambular por las calles. Y no hablamos de los guadalupanos que ya empezaron a utilizar carriles de Reforma, sino de los arte-objetos que se muestran en la segunda exposición Constructoys 2006, que se inaugura el día de hoy en el Hotel-Galería Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro).

Una fauna de ilustradores, diseñadores y artistas plásticos fueron convocados para la presentación de un personaje-juguete. El resultado es una maravillosa muestra de creaciones promovida por el diseñador Miguel Angel Montaño, que no contento con destapar la caja de Pandora de los juguetes alternativos, también ha puesto a la venta dichas extravagancias del entretenimiento. “El juguete es clave en el desarrollo humano y generan sueños y fantasías – comenta Montaño – pero sobre todo alegrías y sonrisas” concluye. Empieza a escribir tu carta a los reyes magos, ahora ya pueden traerte el juguete que nunca imaginaste.

viernes, diciembre 08, 2006

REMEDIOS DE FIN DE SEMANA (PARA APAGAR LA TV)

VIERNES DE GRADUACION

Aprende a catar, apreciar y graduar distintos mezcales autóctonos de la región mixteca. La logia de los Mezcólatras tendrá sesión de “saboreadas” abierta al público. Será la última ocasión que la logia se reúna en 2006 para descubrir nuevos sabores escondidos a más de 65 grados de alcohol. Después habrá tianguis navideño de productos mixtecos y otras curiosidades. Hoy en el Red Fly (Orizaba 145, Roma) 19hrs.

SABADO DE TENTACION

El salón internacional del automóvil México 2006 muestra el avant garde de las propuestas automotrices que llegarán a nuestro país el año que entra. Este año abre la gala el diseñador italiano Maurizio Corbi, actual jefe de diseño de Pininfarina, la única marca autorizada por Lamborghini para crear e instalar vestiduras de ensueño. Rompe el cochinito y malgasta tu aguinaldo apartando ese auto que se te aparece en sueños, verás que bien se te ve puesto. A partir de hoy y hasta el 20 de diciembre. Centro de convenciones Banamex (Conscripto 311, lomas de sotelo). $180


DOMINGO DE REFORMA-RSE


Primero fueron nopales, luego campanas, después fuentes y ahora hay bancas-arte-objeto. La nueva exposición “Diálogos de banca” organizada por la secretaria de cultura del DF, tuvo a bien colocar 70 bancas de los arquitectos y diseñadores más reconocidos de la urbe. Podrás descansar sobre las obras de Teodoro Gonzáles de León y Alberto Kalach, entre otros. Lleva a tus sobrinos, que este fin de semana salen de vacaciones. Si se aburren, llévalos a contemplar la iluminación navideña del zócalo. Gracias a esta nueva exposición cualquier manifestante se regocijará de hacer “plantones con estilo”.

LLEGÓ LA ERA EBRARDIANA DE LA METROBUSACIÓN

El que metrobusee la ciudad será un gran metrobuseador

Buenas noticias para los detractores del distribuidor vial: no habrá más segundos pisos, al menos en los próximos seis años. Nuestro Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard -que por ahí dicen que se parece sospechosísiticamente a Clark Kent- anunció en su conferencia mañanera de hoy que en su gobierno se proyecta destinar el presupuesto de vialidades y transportes a la construcción de no una sino dos líneas de Metrobús al año. Y ninguna de ellas, por cierto, estará en Reforma ni en el Periférico. Más detalles, según él, se darán a conocer la próxima semana, cuando Armando Quintero, Secretario de Transporte y Vialidad, defina bien dónde urge más la metrobusación.
También dijo que se destinará dinero al Metro (qué bueno, tan amoladón que anda), y que chance habrá nuevas rutas de trolebús. El objetivo es que los diferentes medios de transporte se conecten y que la red se haga más eficiente. A ver si así algunos automovilistas dejan el coche para tomar el colectivo, lo que acarrearía enormes beneficios ambientales y una muy deseable disminución del tráfico (el que desentrafique la ciudad será un gran desentraficador).

Preguntas a los lectores:
-A ver, ya, así la neta. Si la red de transporte colectivo se hiciera, digamos, un 50% más eficiente, ¿dejarías el coche estacionado y te irías a trabajar en metro-micro-trole-metrobús?
-¿Dónde crees que urja más meter una línea de Metrobús? Ojo: no se vale votar caprichosamente y decir “enfrente de mi casa”.

jueves, diciembre 07, 2006

REXO RELOADED

VUELTA DE UN CLÁSICO A LA VIDA NOCTURNA CHILANGA

Ayer, como por arte de magia, regresó el ambiente chic a la esquina de Baja California y Saltillo. Aunque sigue siendo la misma distribución de tres plantas a desnivel, el cambio es evidente: la planta alta se ha vuelto una gran terraza casi a la intemperie, con luces tenues y barandal de cristales. Lo demás han sido añadiduras en la arquitectura, pero el ambiente tipo neoyorquino y el buen servicio subsiste. La barra sigue en el mismo lugar, pero la renovada carta invita a regresar más de una vez. Todos a probar el Rigatoni Buscagiola, con pollo y crema de vino blanco, la especialidad de la casa.

Sin embargo, no es conveniente visitarlo esta temporada. Los dueños han decidido rentarla algunos días para eventos privados, y el frío pasa través de los vidrios calando hasta los huesos. Así que puedes evitarte la pena de salir decepcionado si escuchas música country o baladas románticas, permitidas especialmente para amenizar dichas fiestas. Aun así se mantiene la promesa nostálgica de regresar a la programación de ritmos electrónicos propios del lugar a partir de Enero

PIDE TAXIS Y GUATOS POR INTERNET

Y NO, NO LE HACEMOS A ESO...

No, no andamos promoviendo dealers. O bueno, sí, sólo que los susodichos el término “guato” (que, explicamos para quien no le hace a eso, es un paquete de mota) y así bautizaron su invención culinaria, un híbrido entre taco y sándwich, con el pan enrrolladito como si fuera un toque (continúa la aclaración: dícese del cigarrillo de mariguana). Culinariamente los guatos no son muy novedosos, pero sí la forma en que cada uno fue bautizado, con el nombre de alguna variedad famosa de la verde. Y como no es precisamente sensato ordenar en voz alta en el trabajo “un guato de Acapulco Golden”, los pedidos los puedes hacer por Messenger, silenciosamente. Una solución perfecta para oficinistas hambrientos que se la pasan pegados a sus computadoras. Consulta el menú y el mail de contacto en www.guatos.com.mx. Ah, y un dato por el que debimos empezar: si no estás en la Condesa, en la Roma o en la San Miguel, olvídalo, porque no van más lejos. Perdona si se te antojó en vano (ups).


Y si se puede hacer el súper, pagar la luz y hasta pedir el lunch por internet, ¿qué diablos estaban esperando los taxistas para ponerse a la vanguardia? El sitio de radiotaxis “El taxi veloz” ya inauguró su página web, y aunque el diseño está bien feo, la interfaz es amigable y el formulario que hay que llenar para “solicitar una unidad” es bastante sencillito. Lo malo es que la página todavía no tiene un sistema inteligente ligado al reporte vial y que te haga un estimado del tiempo de espera (lo cual se entiende, ¿qué mente genial sería capaz de inventar una máquina que predijera el tráfico defeño?). O sea que de que llegan, llegan, pero quién sabe a qué hora. Lo cual nos lleva a la conclusión de que pedir un coche vía telefónica sigue siendo más conveniente, así por lo menos la que contesta puede echarse un cálculo (y no es que su criterio vaya a ser lo más confiable, pero al menos es un ser humano, y chilango además). De todos modos se agradece el avance, muy chic y prometedor.

LA RADIO SUENA EN AM

GUTIERREZ VIVÓ Y RADIO TRÁFICO PONEN "IN" LA AMPLITUD MODULADA

El mexican power ataca de nueva cuenta a los radioescuchas en la ciudad. Se trata de la estación “La mejor FM” de la cadena nacional MVS Radio, que tiene sedes en otras ciudades del país, como Cuernavaca, Acapulco o Tijuana. Música grupera y compases norteños desplazaron a las emisiones de Radio Monitor FM que se transmitía en el 102.5. Gutiérrez Vivó y su equipo de noticieros fueron relegados a la amplitud modulada desde el pasado lunes 4 de diciembre y para quienes lo habían extrañado, ahora pueden oírlo en el 1320.

Y ya atrapados en la onda retro de escuchar AM, una nueva estación intenta salvar a los automovilistas de las jaurías vehiculares en todos lados. Una vez que logres sintonizar el 1590 de AM y sin estar debajo de puentes, cables de trolebús o grandes árboles, podrás escuchar “Radio Tráfico” de Grupo ACIR. La estación brindará servicio durante las 24 horas y 365 días del año. Según ellos dan información acertada del tráfico cada 3 minutos, pero entre emisiones tendrás que escuchar comerciales low profile que desesperan en cualquier embotellamiento. La misma fórmula se escucha en Monterrey y Guadalajara

miércoles, diciembre 06, 2006

ENFLAQUECE A LO BABOSO

NUEVAS SOLUCIONES A LA GORDURA. ADEMÁS DE CERRAR LA BOCA.

A estas alturas de la vida cualquier producto que se prometa hacerte perder kilos suena a charlatanería y engaño. Pero, eso sí, se vende como tamal caliente en madrugada invernal (¿quihubo con la comparación pintoresca?). Ya, no te hagas, tú también has sido víctima de infomerciales y pastillitas mágicas. Entérate de la nueva alternativa para que juegues tu dinero en la dudosa ruleta del adelgazamiento: tortillas de nopal. Según Ángel López, el ñor que las vende, no sólo son bajas en calorías sino que ayudan a controlar la diabetes y la hipertensión. A la hora de pedirle explicaciones científicas se hizo bolas, pero igual ya se han hablado mil maravillas del nopal y extraordinarias babas, así que no ha de ser tan charlatán. Y si sí es puro choro, por lo menos están baratas y saben bien buenas. Las puedes conseguir Delfín Madrigal 219, Santo Domingo, o llamándole al celular 55 533 85691, a ver si arreglan alguna entrega a domicilio.