viernes, marzo 09, 2007

Novela gráfica chilanga


Jessica Abel. Grinnguísima, pero con nopal en la frente.

¿No que la novela gráfica era un género súper sofisticado que no podía florecer por estas tierras?

Algo está ocurriendo en el mundo de la historieta mexicana. No es que antes no hubiera existido -los que nacieron con la maldición de comiqueros no tienen escapatoria-, pero lo que están surgiendo son publicaciones, aun a pesar de las adversidades editoriales que ignoran al "octavo arte" como género rentable.

Por un lado están los de Caligrama, una editorial cuya tirada es armar un catálogo de novela gráfica mexicana. Los primeros pasos ya los dieron, y muy bien: reeditaron Operación Bolívar, un cómic posmoderno-poschilango-posbienbueno de Edgar Clément que merecía ser leído por más gente; y editaron los libros Vinny, el perro de la Balbuena y El Bulbo, de Bachan; El cadáver y el sofá de Tony Sandoval. Pura producción mexicana que vale la pena leer. Puedes pedirlas en línea o comprarlas en Kong (Colima 143, Roma) o en las sucursales de Comic Castle.

Y por el otro lado está la edición en español de La Perdida (que a pesar del título fue originalmente escrita en inglés), de Jessica Abel. Sí, ella es gringa, pero toda la novela se desarrolla en el DF, donde radicó por varios años. En versión dibujito se ven sitios familiares para cualquier clavado de esta ciudad: la tortería "El cuadrilátero", la cantina La Faena, Chapultepec, el Parque México, las calles del Centro Histórico, y un largo etcétera que e extiende a lo largo de su casi 300 páginas. ¡Obligado! Consíguelo exclusivamente en Kong por $300.

1 comentario:

Unknown dijo...

More power to monitos!!!

Para mas informacion de Comics y Novelas Graficas Mexicanas chequen

http://secuencial.blogspot.com/