martes, marzo 20, 2007

Brit rock, brit pop y ahora..."Brit-polis" en la ciudad.

Lo que no pudo hacer Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York, lo viene a proponer la embajada Británica. El secreto: La policía comunitaria.

Ya ni quien se acuerde de las 146 recomendaciones hechas por el ex alcalde de New York Rudolph Giuliani al entonces Secretario de Seguridad Pública en 2003, que meses después le lincharon un par de policias en Tláhuac y que al pasar de los días se descubrió cómo pudo ayudarlos y no lo hizo (pista: le dicen "El carnal Marcelo"), para que la ciudad prosperara en cuestiones de seguridad. De todas esas recomendaciones (las cuales el yanqui cobró más de la cuenta) sólo dos fueron anunciadas con bombo y platillo: el alcoholímetro y el detector de velocidad.

Y los bancazos siguieron, los robos y el narcotráfico jamás se fueron de la ciudad. De hecho, el más reciente atentado del cual todos nos horrorizamos, fue el asesinato del sábado pasado en
Paseo de Tamarindos, en Bosque de las Lomas, dónde la hija de un General del Ejército Mexicano y un alto ejecutivo de TV Azteca fueron acribillados sin decir agua va.

La nueva espernza es que a partir de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho caso a la invitación de la Embajada Británica en México para compartir experiencias para crear una policia comunitaria. Suena fácil: que la gente sea aliada de la policia y denuncie lo que pasa a su poli de confianza. Al parecer, lo único dificil está en voltear las situaciones antes descritas: que la gente denuncie, que el policía sea amigo de la comunidad, y que los elementos sean de confianza.

A decir verdad, la SSP tiene la imagen que han cosechado durante años, y aunque tengan el programa de "El mejor policia del año", ya casi nadie confía en ellos ¿Por que será? comparen pues, a los "Bobies" británicos contra nuestros "Polis" chilangos.

No hay comentarios.: