lunes, enero 08, 2007

SENSACIONAL DE DFEÑOS (a todo color, búscalo todos los lunes)

¿Cómo dices que se llama? Xavier López. Estudiante trunco de medicina y creador del personaje atrapado en un niño llamado "Chabelo". Su programa "En Familia" ha rebasado los limites de la temporalidad. El domingo pasado hizo un recuento de su trayectoria televisiva en cápsulas informativas durante su programa, aviso premonitorio de que nada ni nadie es eterno.

¿Y que hace o que? Aparte de ser creador de la “Catafixia” donde los niños aprenden lecciones sobre el poder de decisión (todos sufrimos al decidir sobre llevar una sala de Muebles Troncoso… o cambiarlo por un rábano oculto tras las cortinas) ha hecho huella en la televisión nacional. Abuelos, hijos, nietos y bisnietos han disfrutado del programa durante más de 38 años. En 2005 amenazó al teleauditorio con dejar de transmitir cuando directivos de Televisa planeaban un cambio en su programación. “Si me cambian al programa a las seis de la mañana, ningún anunciante me va a hacer caso. Entonces ya no podré seguir al aire” Declaró en octubre de ese mismo año. No hubo manifestaciones ni protestas abiertas, pero el público logró que su programa siguiera en el mismo horario.

¿Por qué él y yo no? Sin temor a equivocarnos, es uno de los últimos conductores de la "vieja guardia" televisiva que sigue activo. "Chespirito", "Beto el boticario", "Los polivoces", Paco Malgesto, "El Tio Gamboín" y "Chabelo" se peleaban por la teleaudiencia cómica hace 30 años. Todos han colgado el micrófono o ya no están entre nosotros, excepto por Chabelo, que sigue con la misma pregunta para para atraer a todos los niños mexicanos al televisor: ¿Quieres ser mi cuate?

No hay comentarios.: