martes, enero 16, 2007

¿No me da una monedita?


LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD TIENEN NUEVOS HABITANTES. HABLAR MAS TIEMPO POR MENOS DINERO ES LA CONSIGNA DE LAS NUEVAS MARCAS DE TELEFONOS DE MONEDAS.


Aparecieron sin que nadie se diera cuenta. A cuentagotas saturaron esquinas y camellones de la ciudad. Luego de que las casetas telefónicas de Telmex acapararan el mercado de la telefonía durante varios lustros, y aunque la telefonía celular ha alcanzado a más de 54 millones de usuarios en el país, aún existen empresas que consiguen hacer negocio con la telefonía pagada con monedas, en las que no tienes que consguir una tarjeta precargada para hacer uso de la línea.

Telefectivo, Mitel-telefónica, Maxcom, Delta Fone y Logitel son algunas de las compañías que prestan servicio a diferentes precios, oscilando el precio de llamada entre tres y cinco pesos en llamadas locales, y en algunos casos con tiempo ilimitado. Todas operan de manera distinta, y la mayoría renta la infraestructura del Telmex para hacer las conexiones. Según datos de Telefectivo, son más de 26 mil casetas de monedas instaladas en toda el área metropolitana.

Ahí no acaba la cosa. La sobrepoblación de éstas casetas telefónicas empieza a afectar la imagen urbana, y en algunos casos hasta el paso peatonal. En la esquina de Baja California y Chilpancingo hay más de seis casetas repartidas en las 4 esquinas. Tres de ellas pertenecen a la empresa Logitel, que se reparten equitativamente, mientras que Telmex coloca dos juntas bloqueando el paso en la banqueta. Al final hay que esquivar estás casetas para poder atravesarlas calles.

No es el único caso. En Tlalpan y Chabacano, hay seis casetas colocadas a manera de barricada-contención entre el paso de los peatones y los automóviles, y aunque no hay intersección peatonal, los vendedores ambulantes ya utilizan las casetas como "estacas" para colocar sus lonas.

En la página de internet de cada una de las marcas, las empresas indican que trabajan con apego a la ley. Pero aunque lo sea, ¿Qué no hay un ubanista dedicado a la regulación de las implantaciones privadas en la vía pública? Y si son legales ¿Por qué tan feas?

No hay comentarios.: