jueves, marzo 22, 2007

Todo lo que debes saber del ISSSTE aunque no te interese.

El ISSSTE es el seguro social de los trabajadores del estado. Hoy planean desquiciar las vialidades en la ciudad. ¿Por qué? Aqui la respuesta.

Más de mil personas están congregadas en el palacio legislativo esperando bloquear las principales arterias de la ciudad. Su justificación es la siguiente: El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) está en crisis económica.

Creado desde los años sesenta (época de oro del paternalismo gubernamental mexicano que todo lo pagaba) el ISSSTE vino a ser todo para los trabajadores del estado y partidarios del PRI. En ese entonces se acostubraba dar trabajo por 25 años, y después ser jubilado y premiado con un sueldo de por vida. Ahí está el problema. Hoy el ISSSTE tiene más jubilados que trabajadores activos y el dinero noalcanza para pagarle a todos sus pensiones. Tan sólo en el 2006 ya se pagaban 139 mil millones de pesos en puros sueldos de gente que ya no trabaja, sin contar los servicios médicos y otras prestaciones que se necesitan.

Hoy planean discutir con los diputado la nueva ley del ISSSTE que incluye (obvio) reformas severas a las pensiones.

Como han pasado más de 50 años sin una reforma de ese tamaño, la gente cree que la ley es inamovible. Sin embargo, hay ciertos factores con los que intentarán, al menos, que se queden las pensiones tal como son. Si vives o te encuentras cerca del centro, la merced, palacio legislativo o puntos aledaños, será mejor que no salgas, a menos que sea necesario, o apoyes el bloqueo de la reforma de la ley.

No hay comentarios.: