viernes, marzo 09, 2007

Redoble de tambores por el Alfaguara

En un ratititito anuncian al ganador del X Premio Alfaguara de Novela. Pero, momento, ¿y eso qué es? Entérate rápido en 5 pasos:

1. Alfaguara es la editorial que publica los "greatest hits" de la literatura española y latinoamericana (y de vez en cuando traducciones de otros lados, pero no es su fuerte).

2. Desde 1993 se volvió internacional.

3. Desde 1998 otorga el Premio Alfaguara de Novela, que es el sueño de cualquier escritor: 175 mil dólares, la publicación y distribución de la novela por todos lados, y hasta una estatuilla de pilón para poner en la sala de la casa.

4. Dos chilangos han ganado el premio: Elena Poniatowska por La piel del cielo, en 2001, y Xavier Velasco por Diablo Guardián, en 2003. El resto de autores lo puedes checar aquí.

5. Este año el verdugo mayor (o sea, el presidente del jurado) es Vargas Llosa. Siempre hay algún rockstar en ese lugar, en años anteriores han estado Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald y Angeles Mastretta.


Diablo Guardián, orgullosamente Alfaguara, orgullosamente chilango. (Imagen: Editorial Alfaguara)

No hay comentarios.: