jueves, marzo 15, 2007

Que siempre no, mejor hay que cerrar la biblioteca.

El proyecto de educación mas importante del sexenio de Vicente Fox, no duró ni un año abierto al público. El 20 de marzo cerrará por "fallas estructurales" que serán reparadas.Vasconcelos. Se ve bonita, pero no funciona (Foto: página oficial de la Biblioteca José Vasconcelos)


Cuando se anunció el 21 de Abril de 2003 la construcción de un nuevo edificio vanguardista para la Biblioteca José Vasconcelos (que ya existía desde 1946), se presentó la maqueta en los medios como el proyecto de educación del sexenio. Alberto Kalach, arquitecto del proyecto , la visualizó como un gran arca del conocimiento. Números rimbombantes: 500,000 libros sólo para el inicio del acervo. Tecnología de proporciones faraónicas: 700 computadoras para internet y 52mil m2 de área, todo para que resonara como el último gran acontecimiento del primer régimen panista en la historia de México.

Pero a marchas forzadas, la obra fue inaugurada apresuradamente en Mayo de 2006, pues después sería imposible que la inaugurara el gobierno foxista. Ese día dijeron que habría más de 4 millones de visitas al año, y que estaría abierta las 24hrs. en épocas de exámenes. La utopía del conocimiento asombraba a propios y extraños.

Pero a menos de un año de apertura, hoy se anunció su cierre temporal debido a fallos en todas las áreas, con fugas de agua, faltantes en baños, elevadores y logísticas de archivonomía. Lo más triste es que se anuncia el cierre sin grantía de próxima apertura. "Se manejarán subcontrtistas y harán entregas parciales, escalonadas o totales. - Dijo Ignacio Padilla, director de la Vasconcelos, para El Universal - No. todavía no tenemos un plan para eso."

No hay comentarios.: