miércoles, marzo 07, 2007

Guía para detractores de García Márquez

Gabo cumple 80 años y todos festejan. Si no eres de su club de fans, ármate bien en su contra.

Seguro ya viste su foto en la prensa, su voz en el radio, su choro en la tele. ¡Está por todos lados... y a ti te choca!

Si sufriste con Cien años de soledad en la secu y te ardiste con el boom de Memorias de mis putas tristes o simplemente eres pretencioso y detestas automáticamente cualquier cosa que le guste “a-todo-mundo”, dale la espalda al octagenario festejado con los siguientes tips:

-¿Te acuerdas de cuando Gabo dijo que era buena idea jubilar la ortografía? ¿Que la ge y la jota mejor deberían ser una sola, y que de la be y la ve una sobraba? ¿Y que los acentos escritos y la hache no deberían existir? ¡Escándalo! Si todas estas formulaciones te sacan roña, cómprate algún libro de Álex Grijelmo, férreo defensor de la lengua española como-debe-ser. Cítalo contra los gabófilos deslumbrados, no hay falla.

-Y para ser consecuente, escribe limpiamente. Añade el Diccionario de la Real Academia Española a tu buscador (sólo arrastra el link a tu barra de vínculos y listo).

-Así como en el mundo del rock Megadeth y Metallica son bandas súper antagonistas, en el lavadero literario los enemigos-y-rivales son García Márquez y Vargas Llosa. Tu afrenta simbólica puede ser empezar algún libro del peruano –nacionalidad que nos quedó clarísima tras la metida de pata de Fox cuando lo hizo colombiano y premio Nobel en uno de sus discursos–. Tres básicos: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La casa verde. El más reciente: Travesuras de la niña mala.

-Linkéate y entérate: lee aquí de cómo la mismísima Susan Sontag lo criticó por su cegazón y parcialidad ante la situación en Cuba; checa acá cómo se retractó –como pudo– después de que le llovió durísimo por lo de la ortografía; y ve nomás los resultados que da Google al meter “odio a García Márquez”. ¿Qué tal, eh? No estás solo.

No hay comentarios.: