martes, febrero 13, 2007

Ni fresa ni malhablada, sino todo lo contrario

La encopetada intelectual de Las Lomas por excelencia, Guadalupe Loaeza, tiene nuevo libro: El ABC de las y los mexicanos.

Entre escandalizada y divertida, la Loaeza presenta su más reciente libro, El ABC de las y los mexicanos, un diccionario que le da la vuelta a una serie de términos y expresiones que andan en boca de los chilangos hoy en día. Para escribirlo, sus tres fuentes más prolíficas fueron las metidas de patas de los políticos (“Sospechosismo” y “Chachalaca” figuran, por supuesto), los medios y sus ocurrencias neologistas sacadas de la manga, y las deformaciones lingüísticas que plagan el habla de “los jóvenes” -esa extraña raza a la que los mayores de 40 se dirigen en plus-que-tercera persona, o sea lo más de lejitos posible.


-Ash, ¡qué distinto era en mis tiempos!

Al presentar su novedad editorial, declaró odiar la arrastrada que le estamos poniendo al castellano (le choca que tanto en los medios como en las reuniones polanquescas ya se valga usar groserías, así completitas y con todas sus letras; o la simple existencia de la palabra "güey", no obstante el visto bueno de nuestros cuates de la Real Academia). Pero bien que se regodea con ellas en el libro. El español chilango (¿chilangoñol?) le asusta pero le gusta.

Dice que no es purista, pero que con tanto anglicismo se empobrece la lengua. Dice que se mete mucho a internet, pero que sólo se horroriza con que todo mundo “haga lo que le da la gana”, y no cree que el fenómeno blog vaya a servir de mucho para que la gente aprenda a escribir. Dice que qué padre la nueva generación y cuánta creatividad, pero habla con muchísima nostalgia del pasado periodístico.

Pero la mera verdad, tanta contradicción no se nota en sus páginas, al menos no en las de este librito, mucho más agudo que la fresez oral con la que se expresa. La cual, aunada a su look de señora impecable, le ha acarreado un ejército de detractores que no pueden ni oír su nombre sin rabiar. ¿Tú le darás chance? Si decides que sí, consigue EL ABC de los y las mexicanos. Lo editó Grijalbo, y ahorita está en la mesa de novedades de todas las librerías. Su precio de lista es de $169.

No hay comentarios.: