miércoles, febrero 14, 2007

AFRICA... DE A DEVERAS

Casi nadie ha visto tantas fotografías de Africa sin que la temática sea el hambre, sida o guerrilla. Pero ya comienza el boom africano, y el arte no debe quedar atrás.

¿Cómo viven en el continente africano? Bueno, pues casi igual que aquí: hay futbol en las calles, tráfico, bodas, las niñas asisten a clases de ballet y la vida sigue. "Juicios instantáneos" es la resulta a la recopilación de toda esta información gráfica a través de Okwui Enwezor, quien se dedicó a curar más de 200 fotografías sobre la vida común de aquél continente.

Si nos ponemos a pensar donde está Tanger, Bamako, Lagos o Nairobi jamás daríamos con ellos aún teniendo un globo terráqueo con nombres y colores. Quizá por ello resulta interesante conocer a través de las imágenes y sus intervenciones artísticas la vida africana que 35 artistas de todas las regiones del continente han presentado en esta exposición. Seguramente empezaremos a ver más expresiones artisticas de Africa, pues es inpensable (para ellos) no colgarse del boom mediático de la próxima copa del mundo de futbol en Sudáfrica 2012. Pero por lo pronto asiste al Museo Tamayo, estará la exposición desde hoy y hasta el seis de mayo.

Si no estás conectado al mundo de las exposiciones (y menos aún, de las inauguraciones de las exposiciones) aquí te damos un tip de lo que no debes hacer al asistir a éstas. La catedra es sencilla: nunca te pases de la rayita de acercamiento, o sonará la alarma.


Juicio instantáneo. Abaseh Mirvali de la Colección Jumex y Ma. Teresa Franco, Directora INBA, captadas fuera de lugar. El curador de la exposición las mira, atónito.


No hay comentarios.: