jueves, enero 11, 2007

Slim vs. Skype

PRODIGY DICE: SI ERES NUESTRO CLIENTE, NO USES SKYPE NI NINGÚN PROGRAMA VoIP. LOS USUARIOS RESPONDEN: ¡JA!

Si no leíste las letras chiquitas de tu contrato de Prodigy (en caso de que ellos sean tus proveedores de internet), no te culpamos: es un documento soporífero. Pero aquí te pasamos un par de líneas que quizá puedan interesarte (no te quedes dormido, por favor):

DECIMO OCTAVA... Queda estrictamente prohibido al CLIENTE:... el uso
de aplicaciones que se comercialicen o que existan en el mercado que puedan afectar la calidad de PRODIGY INFINITUM, las cuales de manera enunciativa pero no limitativa se mencionan a continuación: cursar a través de PRODIGY INFINITUM VOZ SOBRE IP (VoIP), terminar, transportar o reoriginar tráfico público conmutado originado en otra cuidad o país, así como, realizar actividades de regreso de llamadas (Call-Back) y puenteo de llamadas (By-Pass) y... En caso de contravenir lo estipulado en la presente cláusula, el CLIENTE será responsable de los daños y perjuicios que resulten, sin perjuicio del derecho de TELMEX de rescindir el presente Contrato y exigir el pago de las contraprestaciones pendientes a cargo del CLIENTE.
Asimismo, con el objeto de proteger la calidad de PRODIGY INFINITUM, el CLIENTE reconoce y acepta que TELMEX se reserva el derecho de: (i) finalizar cualquier SESIÓN DE INTERNET cuando se detecte la falta de uso de la misma por parte del CLIENTE y (ii) limitar el volumen de datos trasferidos ó en su caso el tiempo, por períodos de acuerdo a la modalidad de PRODIGY INFINITUM contratado.


Traducción: que no puedes usar Skype ni ningún programa por el estilo para hacer o recibir llamadas de larga distancia (exponencialmente más baratas que si las realizaras con el servicio de Telmex o cualquier otra compañía teléfonica convencional). Que porque ellos quieren que uses SUS servicios.

Lo cierto es que, por ahora, Telmex no tiene ninguna forma para enterarse si estás o no usando estos programas, y tampoco puede bloquearlos. Y eso es porque la voz viaja vía internet igual que los datos, no hay forma de distinguir qué es qué. Además, hay un hueco legislativo, porque aunque la ocurrencia de Telmex grita a toda voz ¡monopolio!, no existe ninguna ley que impida su absurda restricción, ni tampoco alguna que indique que andar haciendo llamadas telefónicas baratitas con software VoIP (voice over internet protocol) sea ilegal.

Pero conociendo a estos ñores de Telmex, sospechamos que darán batalla, y que esto pudiera ser sólo el principio de una serie de restricciones en su servicio. ¿Qué, ya no podremos hacer con nuestra banda ancha lo que se nos pegue la gana?

No hay comentarios.: