martes, enero 09, 2007

MURALISMO ELEMENTAL

SI LA GENTE NO VA AL ARTE...

...el arte va a la gente. Para comprobar el caso, basta darse una vuelta por la entrada del metro Taxqueña, donde se puede apreciar la obra del muralista y pintor mexicano Alberto Castro Leñero. "Elementos", su exposición más reciente, consta de cuatro obras de formas hexagonales de 12 metros de largo, colocados de manera estratégica para que los usuarios del metro tengan que verla, a menos que quieran llevar la mirada todo el tiempo hacia el piso. Apoyado por la Asociación Tinitus Arte Contemporáneo y con ayuda de la Marta Papadimitriou, ex curadora del Museo del Chopo, Alberto trabajó in situ durante tres meses hasta ver completada su obra.

La obra fue inaugurada el pasado 26 de Noviembre por el ex jefe de gobierno Alejandro Encinas. Hecha con pedacería de azulejo poblano, tiene altorrelieves geométricos para darle volumen y gravidez. El lugar es perfecto para la observación: justo frente a las escaleras que dan acceso a los andenes. De ese modo, todos los usuarios de la estación se convirtieron en críticos de arte y los murales en obra expuesta para dar vida a los muros, donde anteriormente habìa anuncios publicitarios del metro. Según Margarita Rodríguez, Jefa de atención al usuario en la estación Taxqueña,
se gastaron aproximadamente 100 mil pesos en la colocación de la obra.

Y aunque es cierto que está a la vista de todos, muy pocos se detienen a observarla con detalle. En horas pico es casi imposible poder verla con tranquilidad, pues la idea de colocarla justo en el paso de entrada o salida hace que la gente se estorbe el paso.

En una esquina, Verónica González se detiene."Dicen que el de la silueta del centro en Aliento es el autor de la obra -comenta- yo no sé. Ni lo conozco".


Horizontal.

Azul.


Fuego en tonos rosados.


Aliento.

No hay comentarios.: