lunes, enero 29, 2007

Docus ambulantes (y no son piratas)

Por segundo año se realizará Ambulante, una gira para atascarse del mejor cine documental contemporáneo.

Hace un par de años hubiera sido inverosímil que un festival como Ambulante tuviera tanta aceptación, pues por alguna extraña razón el cine documental le daba infinita flojera a la gente. Pero ahora que está comprobadísimo que el género puede convivir con la ficción en las salas comerciales de nuestro país (si no, pregúntenle a Michael Moore o Juan Carlos Rulfo), Elena Fortes, Diego Luna y Gael García Bernal se aventuraron con este proyecto. El año pasado fue un éxito, y éste le tiran todavía a más: más películas, más ciudades, más público, más mesas redondas, más actividades, más de todo.



Las funciones en el DF serán del 2 al 9 de febrero, en varias salas de la cadena Cinépolis. Además de la Sección Oficial, viene un ciclo de lo más antojable, patrocinado por la revista Proceso, llamado Dictator's Cut, con documentales que han sido víctimas de la censura. También se exhibirá una probadita de lo que hace Witness, una organización en pro del cine de denuncia, que promueve la realización democrática (entiéndase: que cualquier hijo de vecino pueda agarrar una cámara y hacer su película) alrededor del mundo. Y luego está Injerto, una selección de docus inclasificables, híbridos y experimentales.

Pero el verdadero plus son las actividades paralelas a las funciones, como las mesas redondas, las pláticas con directores, el taller de postproducción y el rally, un concurso en el que podrás ganarte un XBox y una suscripción anual a la revista Proceso (vaya combo). Ve planeando tu semasna, checa toda la programación y eventos en la página www.ambulante.com.mx.

No hay comentarios.: