martes, enero 23, 2007

Chilangóscares

El nivel de sangre mexicana, específicamente chilanga, en las nominaciones oscariles de este año, está más elevado que nunca. ¿Nos irá así de bien a la hora de recibir los premios?

"El Negro" Iñárritu, defeño de nacimiento, con formación gringa pero carrera en radio, publicidad y cine acá en la ciudad, contiende por la categoría de mejor director. Guillermo Arriaga, con una infancia y una juventud harto sórdidas (perdió el olfato en una rudísima pelea callejera, por ejemplo) que se reflejan en la crudeza de su estilo, va por la estatuilla en la cateogoría de mejor guión original. Ambas nominaciones por la misma película: Babel.


Amigos y rivales. Iñárritu y Arriaga ya no
se quieren, pero qué bueno fue mientas duró.


Alfonso Cuarón, que en sus años estudiantiles fue expulsado del CUEC por filmar un corto en inglés (¡ja! Esos chauvinistas babosos deben estar retorciéndose de envidia y ardidez), va por las categoría de mejor guión adaptado y edición, por Children of Men -faltaba más-.


¡Tómenla cuequeros!

Y luego está el brother de Cuarón, Emmanuel Lubezki, para quien ya no es nada nuevo eso de estar nominado en la categoría de mejor fotografía. Ésta ya es su cuarta vez, ya lo ha estado por The New World, Sleepy Hollow y The Little Princess. Ahora va por su morrocotudo trabajo en Children of Men. ¡A ver si ahora sí!


Mecsicanous también
Adriana Barraza, aunque no es precisamente chilanga, sino toluqueña (ay, pero queda cerquita), está en la categoría del mejor actriz de reparto por su papel en Babel. Y Guillermo del Toro, tapatío, va por mejor guión original de El laberinto del Fauno, misma que está nominada para mejor película extranjera.

¿Ya hicieron sus apuestas?

No hay comentarios.: