miércoles, marzo 07, 2007

Mujer chilanga en su mero día


Qué linda la simbología de los baños. (foto Gabriel Rodríguez)

No te extrañe que el taxista te diga "felicidades reynita". Y probablemente no lo diga por tus hermosas piernas, sino que seguramente se refiere al Día Internacional de la Mujer, que en muchos despierta polémica (por ejemplo, no creemos que los "La Marcha Masculina" sean muy fans) pero para otros es motivo de movilización y lucha social, nostalgia histórica y hasta juerga.

Pa' pronto, los historiadores no se ponen de acuerdo con el origen del día. Unos lo atribuyen a la huelga en una fábrica textil neoyorquina en 1908, por la que un grupo de paristas terminó chamuscado en un incendio por negarse a abandonar su lugar de trabajo. Otros dicen que un ocho de marzo de 1856 hubo una manifestación chonchísima en pro de los derechos laborales -aunque hay una versión que dice que la "verdadera" marcha fue en.. ¡1909!-. Pero no importan las imprecisiones, el chiste es que desde 1911 se conmemora la lucha y consecución de condiciones decentes de trabajo para la mujer, pero en conjunto, no como un elemento aislado ni un accidente. Eso sí, no se hizo oficial hasta 1975, que la ONU dijo: ya estuvo, que sea el 8 de marzo.

Siguiendo con esta onda de lucha, el sábado 10 en el Zócalo se realizará una jornada de actividades culturales diversas -que van desde choro-discursos hasta performances y lecturas al aire libre. Este año lo que viene fuerte es la campaña de Amores... sin violencia, la política del gobierno ebrardiano. Pero hoy nada: el Zócalo será receptáculo de marchas que poco tienen de mujeriles.

Por otro lado, o más bien dicho otros lados, hoy sí habrá performanceras haciendo show dentro de varias estaciones de metro. El programa, organizado por el Museo del Chopo, se llama "Arque-Tipas", o sea que no te sorprendas si ves a alguna mujer terriblemente estereotípica haciendo mucho ruido en el pasillo de algún transborde. Checa el programa aquí.

La pachanga también la guardaron para el sábado. En la Plaza de la Constitución habrá shows de artistas varios, como Banda Do Saci, Magdalena Ortiz, Daniel Piloto, Rocío Jaramillo, Luis María Bilbao, Los Nakos, María Inés Ochoa, Gabino Palomares y Regina Orozco. Y a partir de las 18 hrs. empieza el mero buen bailongo con los Son de Seda.

No hay comentarios.: